Gattuso invierte en recuperar a Hugo

Guillamón ha perdido protagonismo desde el Mundial. Solo ha jugado el 33% de los minutos. El italiano lo tiene claro: "Tenemos que recuperarlo"

Gattuso se ha marcado el objetivo de recuperar la mejor versión de Hugo, que fue clave en los primeros meses de competición y está llamado a seguir siendo importante para el equipo a pesar de los fichajes o del cambio de sistema

Gattuso se ha marcado el objetivo de recuperar la mejor versión de Hugo, que fue clave en los primeros meses de competición y está llamado a seguir siendo importante para el equipo a pesar de los fichajes o del cambio de sistema / Pablo García/RFEF

Andrés García

Andrés García

Gennaro Gattuso espera con los brazos abiertos la llegada de un mediocentro en el mercado de invierno. El club está obligado a reforzar el centro del campo. Más allá de fichajes, el técnico también tiene otra obligación: recuperar a Hugo Guillamón. Así lo confirmaba el propio Rino tras la eliminación de la Supercopa de España. «Tenemos que recuperar a Guillamón», afirmó.

El de l’Eliana, recientemente renovado hasta 2026 en una importante apuesta de club, es uno de los principales activos de la plantilla. El italiano está obligado a recuperar la mejor versión del futbolista, que fue clave en los primeros meses de competición y está llamado a seguir siendo importante para el equipo por fútbol y jerarquía para lo que resta de temporada. Independientemente de los fichajes o del cambio de sistema (de tres a dos mediocentros con el 4-4-2), el equipo necesita al mejor Hugo. Rino lo sabe y está en ello.

Hugo ha perdido protagonismo en el equipo desde que regresó del Mundial. El ‘6’ se ha convertido en el tercer pivote por detrás de André Almeida y Nico González antes de la lesión. Encima, ha visto como Ilaix Moriba le ha adelantado en la rotación. El parón mundialista no le ha sentado bien. Gattuso ya lo dejó fuera del once titular en el último amistoso contra el AZ Alkmaar. Había perdido su sitio en la pretemporada. La confirmación llegó una semana después con la suplencia en La Cerámica en el primer partido oficial. Desde que el equipo volvió a la competición el 31 de diciembre ha sido suplente en dos encuentros (Villarreal y Real Madrid), fue cambiado al descanso en la derrota contra el Cádiz y solo salió de inicio en el partido de Copa del Rey contra La Nucía.

Gatusso apostó en Villarreal por un trivote (Nico-Yunus-Almeida) y Hugo no entró al partido hasta el minuto 79 por la lesión del gallego. Con Nico en la enfermería, Rino le devolvió la titularidad frente al Cádiz. Sin embargo fue sustituido al descanso por Almeida. Gattuso sentó a Hugo y a Ilaix a mitad de partido mandando un mensaje a la propiedad: reforzar el centro del campo es urgente. Guillamón también fue suplente en la semifinal contra el Madrid. Gattuso cambió el sistema al 4-4-2 y apostó por Almeida y Yunus por dentro en el doble pivote. Hugo no apareció en Arabia Saudí hasta el minuto 115 por las molestias físicas de André. Ilaix salío al campo antes que él.

La participación de Hugo en el equipo ha caído de forma en picada: Villarreal (11’), Cádiz (45’) y Real Madrid (5’). La realidad es que solo ha tenido continuidad en la victoria de Copa contra La Nucía (70’) de Primera RFEF. Los números dicen que Guillamón es ahora el último centrocampista del equipo con solo 131 minutos de los 390 posibles. O lo que es lo mismo, solo ha disputado el 33% de los minutos.

Un escenario que contrasta con los primeros meses de competición. Guillamón fue hasta la Copa del Mundo uno de los jugadores más utilizados por el italiano. El de l’Eliana arrancó la temporada siendo indiscutible para Gattuso (11 titularidades en las primeras 14 jornadas) con un rol muy importante para el equipo en la salida de balón. De sus botas salió el mejor fútbol de la temporada en las goleadas contra el Getafe o el Celta de Vigo. O incluso en la derrota contra el Barcelona. Guillamón solo pisó el banquillo para rotar contra el Elche a las puertas de la visita al Sánchez Pizjuán y contra el Mallorca y el Betis por culpa de unas molestias en la rodilla que le obligaron a jugar con una protección y le impidieron estar a disposición de Luis Enrique para el primer partido del Mundial. Gattuso está obligado a recuperarlo.