Gattuso encuentra su equipo

Lo más importante de la goleada en Gijón es que Gattuso ha encontrado un equipo. Europa es factible vía Copa. El viernes, el sorteo

Cavani celebra uno de los goles frente al Sporting de Gijón

Cavani celebra uno de los goles frente al Sporting de Gijón / Eloy Alonso

Andrés García

Andrés García

La goleada del Valencia al Sporting es mucho más que una clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey. El equipo está a noventa minutos de otra semifinal, mantiene vivas sus opciones de Europa vía Copa y se hace fuerte para la final de LaLiga del lunes en Mestalla contra el Almería a tres puntos del descenso a segunda división.

Los de Gennaro Gattuso conocerán su próximo rival en el sorteo de cuartos que se celebrará el viernes en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a partir de las 13:00 horas. El sorteo es puro sin condicionantes, la eliminatoria a partido único (entre el 24 y el 26 de enero) y la final se disputa el próximo sábado 6 de mayo en La Cartuja. Es imposible no ilusionarse. Bendita la Copa. 

No es un trámite copero más. La victoria deja muchas lecturas positivas de cara el futuro a corto-medio plazo en LaLiga. Las más importante es que Gattuso ha encontrado un equipo. El italiano repitió el mismo sistema táctico (4-4-2) y los mismos once jugadores (a excepción de los lesionados Eray Cömert y Thierry Rendall) que tan buenas sensaciones dejaron en la Supercopa de España.

El equipo necesitaba dar continuidad a todo lo bueno que hizo contra el Real Madrid en Arabia Saudí y lo consiguió con un arranque de partido arrollador. Gattuso estaba obligado a dar con la tecla después de la derrota contra el Cádiz y lo ha hecho. El once es reconocible y tiene todas las papeletas para ser el inicial contra el Almería. La imagen de Riad y Gijón es el camino. 

Samuel Lino celebra su gol contra el Sporting en Copa

Samuel Lino celebra su gol contra el Sporting en Copa / Eloy Alonso

La goleada al Sporting también sirvió para reforzar a algunos jugadores que están llamados a crecer hasta final de temporada. Lo más importante a nivel equipo es que el doble pivote André Almeida-Yunus Musah volvió a funcionar y eso son palabras mayores para un Valencia que siempre sufrió en la sala de máquinas.

El paso adelante esta vez lo dio Justin Kluivert. El neerlandés ya no es solo el hombre de la Copa. Su partido, marcando un gol y apareciendo en otros dos, lo consolida en el once titular de Liga. Otra conclusión positiva son los goles de Edinson Cavani. El uruguayo demostró con un doblete (el segundo de la temporada) que está en el mejor estado de forma desde que llegó. Es diferencial. El Valencia necesita sus goles si quiere aspirar a los objetivos.

El Molinón también sirvió para confirmar la proyección de Samuel Lino, el momento de un José Luis Gayà que pide a gritos la selección y la consolidación en el centro de la defensa de un Cenk Özkacar que va a más. Por si fuera poco, Gattuso envió un mensaje a la propiedad dando la titularidad por segundo partido consecutiva a Toni Lato. Queda claro que el italiano quiere que renueve. Y queda claro que el Valencia quiere la Copa.