COPA DEL REY

El Valencia se destapa en El Molinón (0-4)

Liderado por la pareja Kluivert-Cavani, el equipo de Gattuso liquida al Sporting, avanza a cuartos y se rearma para LaLiga

El Valencia CF celebra su goleada en Gijón ante el Sporting para meterse en los cuartos de la Copa del Rey

El Valencia CF celebra su goleada en Gijón ante el Sporting para meterse en los cuartos de la Copa del Rey / Eloy Alonso

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Un delantero superlativo, ya veterano pero de planta clásica y con el apetito insaciable. Y extremo cargado de un talento que le viene de genética, pero con la etiqueta a cuestas de ser una eterna promesa inconsistente. Juntos, con Edinson Cavani y Justin Kluivert, el Valencia ha encontrado la delantera que puede reactivar el proyecto de Gennaro Gattuso, fiero en intenciones, pero limitado en piezas.

Entre el atacante uruguayo (con 7 goles en 11 partidos, anoche dos más) y el extremo neerlandés (un tanto y omnipresente en ataque), el equipo de Mestalla facturó en solo 45 minutos el pase a cuartos de final de la Copa del Rey.

Ante un Sporting valiente pero temerario, el Valencia ejecutó su plan mordiendo al espacio, a una manera tan tradicional como su uniforme, todo de blanco, como cuando visitaba en los 80 un Molinón en sus tardes de gloria. Samu Lino redondeaba la cuenta en la segunda mitad. La Copa no es solo la posibilidad de volver a aspirar a un título. Puede levantar a un Valencia bloqueado en LaLiga.

Como sucedió en La Nucía, el Valencia se ahorró la intriga del torneo de las sorpresas. A los 10 minutos Cavani inauguraba el marcador después de una internada de Kluivert, que golpeó como un relámpago. Sorteó rivales, tiró una pared con Toni Lato y Cavani cazaba el rechace, con Mariño descolocado. Justo un minuto antes, el uruguayo había fallado una ocasión franca tras una pifia entre el meta sportinguista e Insua. Un error impropio que solo hizo que enrabietar al delantero de Salto.

A los 20 minutos, Kluivert colocaba el segundo con un fulgurante contragolpe en el que superó a su marcador pese a conducir sobre un campo algo cargado por la lluvia con una “piojesca” carrera, rematada con una sutil definición.

El crecimiento de Kluivert Jr es un triunfo que hay que apuntar a Gattuso, que entre collejas y un marcaje muy férreo, en el día a día de Paterna y hasta en las palabras que le dedica en sala de prensa, no le regala ni un elogio.

Como el profesor que apremia al estudiante inteligente que se conforma con un suficiente cuando podía alcanzar la excelencia. El resultado es el de un delantero que corría el riesgo de estancarse entre cesiones, de vivir en la zona de confort de un apellido ilustre, y que finalmente amaga con despegar. Hay partidos que tumban carreras, otros que

Después de otra jugada iniciada por Justin, el tercero estuvo en las botas de Lino, Lato y Cavani, topándose con Mariño. Pero antes del descanso, Cavani mató el partido otra vez con espacios y en combinación con Lino. Recorte preciso y a la “gàbia”. Es un futbolista con imán el uruguayo. Su elegancia al trotar sobre el césped, la clase en la definición. Ya en el túnel de vestuarios, antes de saltar al campo, atraía la atención de sus compañeros, un capitán sin brazalete que impartía la última bendición antes de la batalla, y hasta también de los rivales, que se le acercaban tímidamente con miradas de admiración.

No opuso resistencia un Sporting en el que es muy pronto para que se plasmen los cambios profundos que quiere proponer su nuevo técnico, Miguel Ángel Ramírez, técnico joven pero con un discurso propio y fraguado en el fútbol latinoamericano. Con el marcador resuelto, era el momento de no correr riesgos innecesarios, por lo que Gattuso retiró a Cavani, Musah y Almeida, que sumó otra prestación destacada.

Un bloque joven, que ha vivido atenazado en LaLiga, quería disfrutar de la noche de Gijón y su llovizna para reencontrarse. Una buena intervención de Hugo Duro, de refresco, originó el tanto de Samu Lino en el 63. El Valencia buscó con insistencia el quinto, con la perseverancia de Fran Pérez, con Hugo Duro queriendo definir de espuela. Quizá era el momento de calmar el ímpetu y contemporizar. Pero este Valencia de Gattuso vive en las buenas y en las malas con la aceleración de su juventud. 

FICHA TÉCNICA

  • Sporting de Gijón: Mariño; Rosas, Gragera, Insua, Diego Sánchez; Nacho Martín, Zarfino (Cristo, 67'), Pedro Díaz; Juan (Campuzano, 67'), Djuka (Milovanovic, 67'), Queipo (Izquierdoz, 46').
  • Valencia CF: Giorgi; Foulquier, Paulista, Cenk, Gayà (Jesús Vázquez, 74'); Almeida (Guillamón, 67'), Yunus (Ilaix, 67'), Kluivert, Lato (Fran Pérez, 67'); Lino y Cavani (Hugo Duro, 53')
  • Árbitro: José Luis Munuera Montero (C. andaluz)
  • Estadio: El Molinón
  • Resultado: 0-1, min. 10, Cavani, 0-2, min. 20, Kluivert, 0-3, min. 39, Cavani, 0-4, min. 63, Lino.