Valencia CF: Toda la atención para LaLiga

Vuelve la competición liguera este lunes y el Valencia debe arrancar ya su remontada para poder soñar con jugar competición europea

Yunus y cavani buscan el remate frente al Cádiz

Yunus y cavani buscan el remate frente al Cádiz / JM López

Pau Pardo

Pau Pardo

Este lunes volverá, por fin, LaLiga para el Valencia CF. 17 días después del partido contra el Cádiz CF que confirmó la crisis del equipo, el combinado de Gennaro Gattuso regresará a una competición en la que debe empezar ya una remontada para no quedar descolgado en tierra de nadie o, lo que es peor, mirar hacia los puestos de descenso. Supercopa de España, Copa del Rey... los blanquinegros han tenido otras cosas en las que pensar en las últimas dos semanas, han sido partidos para recuperar el estado anímico por la mejoría mostrada a nivel de imagen -y paso de ronda copera-, pero ahora toca centrar toda la atención en la competición regular, que es en la que se juega el futuro el equipo a nivel deportivo y a nivel económico. 

El ‘proyecto Gattuso’ necesita recuperar el tono que mostró a principio de temporada y verse fuerte en Liga es una cuestión diferencial. El equipo arrancó muy fuerte el curso, jugando un fútbol dinámico, proactivo y que enganchó a una grada que se quedó cerca de colgar el «no hay billetes» en la mayoría de los partidos, mejorando la entrada de campañas anteriores. Con el paso de los partidos y los golpes de las fatídicas segundas partes el Valencia se fue diluyendo, pero está a tiempo de todo de si empieza su reacción.

A nivel moral sí que parece que plantar cara al Real Madrid y vencer con comodidad en El Molinón ha reforzado al grupo, pero a nivel futbolístico está por ver en qué punto se encuentran los valencianistas. Volverán a medirse en casa a un rival al que, sobre el papel, deben dominar y contra el que llevar un papel protagonista. La escasez de ideas y la incapacidad para generar espacios fue demoledora contra el Cádiz, llevando al equipo a jugar por los costados y recurrir en exceso a centros laterales que la hundida defensa cadista sacaba sin problemas por sobrepoblación del área. Es por ello que el ‘test’ del lunes cobra una dimensión enorme para el equipo en su lucha por asentar una identidad de juego y hacerse fuerte en torno a ella. A nivel táctico lo más probable es que mantenga el 1-4-4-2 y está por ver si se adapta a las vulnerabilidades del rival y a las exigencias del escenario (un Mestalla que mirará con lupa la propuesta de su equipo).

Samuel Lino celebra su gol contra el Sporting en Copa

Samuel Lino celebra su gol contra el Sporting en Copa / Eloy Alonso

Almería, peor visitante

Un dato que llama al optimismo es que el rival del lunes, la UD Almería, es el peor visitante de toda la Primera División. El combinado dirigido por ‘Rubi’ está dando un rendimiento muy pobre a domicilio. Son junto al Elche CF el único equipo de LaLiga que todavía no ha ganado lejos de su estadio, pero es que para más inri, los andaluces solamente han empatado dos encuentros (los ilicitanos tres) y han perdido la friolera de seis. El conjunto rojiblanco, además, ha recibido un total de doce tantos y ha marcado solo tres, datos que contrastan con los 16 puntos que ha conseguido sacar en el estadio Juegos del Mediterráneo (tres más, por ejemplo, de los que ha cosechado el Valencia CF en Mestalla). Se dice que las estadísticas están para romperse, pero la realidad es que el conjunto de Gattuso se enfrenta a la oportunidad de firmar un punto de inflexión contra un rival propicio para ello.