El nuevo sistema se estrena en liga

El nivel de Toni Lato y Kluivert en las bandas está siendo clave para que el nuevo dibujo le de más alegrías al Valencia

Cavani y Kluivert celebran uno de los goles del partido de Copa del Rey frente al Sporting de Gijón

Cavani y Kluivert celebran uno de los goles del partido de Copa del Rey frente al Sporting de Gijón / EFE

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Ha llegado el momento de trasladar a LaLiga las sensaciones mostradas en la Supercopa frente al Real Madrid y en la Copa del Rey ante el Sporting Gijón. En sendos partidos la suerte fue muy distinta, pero la mejoría respecto a los últimos partidos de la competición doméstica fue fácilmente palpable en ambos. 

El cambio de imagen del Valencia se puede explicar a partir de un cambio de actitud y, sobre todo, un cambio de dibujo sobre el verde. En los últimos dos encuentros Gennaro Gattuso ha aparcado su habitual 4-3-3 para probar fortuna con un 4-4-2. Seguramente las lesiones han influido en que el italiano se decida por modificar su idea inicial, pero igual de seguro es que el gran partido que el Valencia hizo frente a todo un Real Madrid en Arabia Saudí, influyó para que Rino le diera otra oportunidad en Copa del Rey en El Molinón. 

Ausencia de pivote puro

Entre otras cosas, el nuevo dibujo añade un pivote al equipo. La lesión de Nico y la pérdida de protagonismo de Hugo Guillamón ha dejado al equipo sin un pivote puro y Gattuso prefiere reforzar esa parcela con dos hombres que, además, se mantienen arropados por los dos jugadores de banda. El doble pivote de confianza hasta el momento ha sido el formado por André Almeida y Yunus Musah.

En ese nuevo escenario ha ganado mucha importancia Toni Lato. El de La Pobla, con su futuro más en el aire que nunca, ha sido titular en la banda derecha en los dos últimos partidos y ha ofrecido un nivel sobresaliente. Su naturaleza defensiva es clave en la ayuda a los centrocampistas y en ataque está dando su mejor versión. Por el otro carril está aprovechando sus minutos Justin Kluivert que, tanto como revulsivo como de titular, aporta mucho al equipo de Gattuso. 

Kluivert celebra uno de los goles del Valencia frente a La Nucía en la Copa del Rey

Kluivert celebra uno de los goles del Valencia frente a La Nucía en la Copa del Rey / JM LÓPEZ

Salvo cambio de opinión repentino de Gattuso a última hora, el partido ante el Almería será el tercero consecutivo con el nuevo sistema. Al Valencia solo le sirve ganar para empezar a dejar atrás los fantasmas del descenso. El técnico italiano llega con la única baja de Thierry (además de la ya sabida de Jaume). Diakhaby entra en la convocatoria pero a punta a suplente. La sorpresa puede ser Castillejo, que no está descartado y Gattuso dijo que hoy hablará con él para conocer sus sensaciones.