LALIGA

La primera final es ante el Almería

El Almería llega como rival directo después de que los de Gattuso solo hayan sumado una victoria en ocho partidos

José Luis Gayà, en un encuentro reciente.

José Luis Gayà, en un encuentro reciente. / JM Lopez

Vicent Chilet

Vicent Chilet

El Valencia CF encara esta noche la primera de las dos finales anticipadas de esta semana, en las que el factor Mestalla debe ser decisivo. Aún con medio campeonato por delante, en los duelos contra el Almería y ante el Athletic se desprende una trascendencia que decantará los objetivos del equipo de Gennaro Gattuso, todavía sin los anhelados refuerzos de invierno.

La motivación el jueves contra el conjunto vasco nace sola. El pasaporte para semifinales, un rival histórico contra el que ha jugado clásicos en todas las décadas, el recuerdo de la victoria del año pasado… El gran reto es conseguir ese mismo estado de tensión competitiva y ambiental contra el Almería, en el que el premio no es avanzar hacia un título sino huir del pánico. 

Con solo 19 puntos, el Valencia solo está dos unidades por encima de un descenso a Segunda división marcado por el Valladolid, con 17. Un punto más tiene el Almería, convertido en un rival directo para la permanencia. El equipo blanquinegro está a tiempo de escapar de un gran problema en el que se ha metido tras una tendencia en picado de resultados en LaLiga, con una victoria en los últimos ocho partidos. La urgencia es máxima, pero el Valencia se aferra al crecimiento mostrado en los dos últimos partidos.

Después de la sensación de bloqueo que alarmó a Mestalla y a un Gattuso en el tono más apesadumbrado que se le recuerda, los valencianistas ofrecieron una imagen muy distinta contra el Real Madrid en la semifinal de la Supercopa, perdida en los penaltis tras resistir y llegar a someter a los merengues, y golear a placer a base de contragolpes a un atrevido Sporting de Gijón en la Copa (0-4). Una mejoría inducida en el cambio de dibujo por parte del entrenador calabrés, que pasó de su tradicional 1-4-3-3 a un 1-4-4-2 que liberó la mente de varios jugadores. El protagonismo de André Almeida en la creación en el doble pivote o la libertad de movimientos de Samu Lino por detrás de un Edinson Cavani que sigue enrachado, con 7 goles en 11 partidos. 

Sensaciones prometedoras

Las sensaciones son prometedoras, pero la realidad del campeonato doméstico es distinta. Los precedentes indican que ante rivales de la zona baja, y a pesar de jugar como local, al Valencia le ha costado sacar adelante sus partidos, como en el mencionado encuentro ante el Cádiz, o en la visita del colista Elche.

Gattuso cuenta con las bajas ya conocidas de larga duración de Jaume Doménech y Nico González, además de la probable de Thierry Rendall, que no llegará a tiempo por sus problemas musculares. Sin embargo, el exfutbolista del Milan no descartó el posible regreso de Samu Castillejo después de su operación de muñeca y de Mouctar Diakhaby. El central francés, renovado esta misma semana, activo estratégico del club a nivel deportivo y económico, ha encontrado competencia con el entendimiento mostrado por Eray Cömert y un Cenk Özkacar que sigue asombrando con una progresión tan meteórica que se da por sentado que el Valencia pagará su opción de compra.

El Valencia necesita el factor Mestalla y su rival sufre mucho cada vez que sale de su estadio Juegos del Mediterráneo, convertido en un mayor fortín con 5 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Como vistante, el Almería solo ha sumado dos empates en ocho intentos. El conjunto recién ascendido y entrenado por Rubi podrá alinear su once más solvente, del que solo se cae por lesión el central brasileño Kaiky.