Todavía muy lejos del Hugo que necesita este equipo

Su potencial futbolístico es tan grande -y además lo ha demostrado- que pensar que no va a volver a alcanzarlo (y superarlo) es inconcebible. Pero ahora mismo está lejos

Guillamón regresó al once pero no pudo hacerse dueño del centro del campo

Guillamón regresó al once pero no pudo hacerse dueño del centro del campo / F. Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Hugo Guillamón volvió al once tras varios partidos en el ‘rincón de pensar’. Gattuso optó por darle descanso físico y mental al jugador de L’Eliana con el objetivo de que recuperara su mejor versión. Ante el Athletic recuperó el timón del centro del campo pero demostró que sigue lejos del nivel que le colgó el cartel de ‘indiscutible’ durante varios meses en Mestalla.

En general fue un partido desastroso del Valencia y una de las principales razones es que el centro del campo no apareció. Ni Hugo ni Yunus y tampoco Ilaix supieron imponerse a la medular del Athletic y la sensación de dominio la generaba los leones. Cierto es que Hugo fue el hombre de la medular que más pases con sentido trató, a quien menos le quemaba el balón y el que más calma trataba de imprimirle a las jugadas. Aún así, no fue suficiente para que el Valencia diera la sensación en ningún momento de que estaba jugando el partido.

Seguramente el miedo a cometer un error de bulto fue una de las razones que hicieron que el partido de Guillamón fuera muy gris. El centrocampista de L’ Eliana perdió pocos balones, pero es que tampoco se atrevió a generar peligro con pases que conllevaran un mínimo riesgo. En total completó 35 de los 40 pases que intentó en los 75 minutos que estuvo sobre el verde. La mayoría de sus desplazamientos errados, eso sí, fueron cuando levantó el balón del césped y buscó balones en largo. Ninguno de esos 40 pases sirvió para generar una ocasión clara de gol. De hecho es que el Valencia, más alla del tanto en propia de De Marcos, no creó ninguna otra oportunidad de alterar el marcador. En tareas defensivas tampoco fue su día. No venció ninguno de los cuatro duelos que protagonizó y tampoco recuperó la posesión en ninguna ocasión.

El potencial futbolístico de Hugo es tan grande -y además lo ha demostrado- que pensar que no va a volver a alcanzarlo (y superarlo) es inconcebible. Pero está claro que ahora mismo está lejos.