Voro se enfrenta a su reto más difícil

El de l’Alcúdia tiene peor plantilla y contexto que nunca. Su manual de rescate empieza con ideas claras y refuerzo anímico. El primer objetivo: que los jugadores recuperen la confianza

Voro, en su vuelta al mando del VCF

Voro, en su vuelta al mando del VCF / LAZARO DE LA PENA

Andrés García

Andrés García

Voro al rescate. El nuevo entrenador del Valencia se puso desde ayer manos a la obra en la ciudad deportiva de Paterna para sacar al equipo del pozo del descenso a segunda división. El de l’Alcúdia se quitó el cartel amable de ‘Team Manager’ y se enfrentó, primero en el vestuario y luego en el campo, al reto deportivo más difícil de toda su vida. Voro tiene peor plantilla y peor contexto que el resto de temporadas que asumió la responsabilidad del banquillo. El equipo ha perdido potencial con respecto a los últimos años y la crispación social ha aumentado con el paso del tiempo y la consumación de los fracasos. La sensación de peligro, a solo un punto del descenso, es real. Voro esta vez tiene que ser más ‘Salvador’ que nunca. 

El manual de rescate de Voro no es muy diferente al de otras crisis. Le ha tocado ser entrenador y psicólogo desde el primer día. Ideas claras y ayuda anímica. El técnico apuesta por reforzar mentalmente a los jugadores y darles las herramientas adecuadas para que mejoren su rendimiento y vuelvan a ser un equipo competitivo. El objetivo de Voro es darle soluciones válidas a los jugadores y, casi tan importante, devolverles la confianza para que se den cuenta de que están capacitados para revertir la mala racha de resultados (1 punto de 12) que los ha condenado a luchar por la permanencia. El Valencia de Gattuso viene de una preocupante crisis de identidad (con bandazos tácticos incluidos del italiano y el nuevo cuerpo técnico quiere, por encima de todo, que los futbolistas no tengan dudas cuando salten al terreno de juego. 

Gattuso, sobre su salida del Valencia: "Hemos decidido esto el club y yo con tranquilidad y con respeto y ya está"

JM López

Voro todavía no ha podido profundizar en aspectos tácticos, pero coincide con algunos jugadores importantes de la plantilla en la necesidad de hacerse fuerte desde atrás y recuperar la seguridad defensiva como punto de partida. 

El cuarto en partidos con Lim

Con el partido de mañana en el Bernabéu ante el Real Madrid, el de l’Alcúdia se habrá sentado 41 veces en el banquillo valencianista, el 10% de encuentros desde que Peter Lim es el máximo accionista del club. Cifra con la que igualará a Albert Celades, y se convertirá, junto al andorrano, en el cuarto técnico de la ‘era Meriton’ con más partidos... sin ser entrenador.

No es casualidad que Marcelino García Toral es el técnico con más encuentros dirigidos (110). Nuno con 62 en una temporada completa, y los primeros meses de la segunda, es el segundo técnico con más partidos. En el tercer puesto se encuentra José Bordalás (46), sumando las 38 jornadas de liga más las eliminatorias de Copa hasta la final. Números a los que podría llegar Voro en caso de sentarse en el banquillo 6 partidos más, contando el de mañana en Madrid.