La afición apuesta por protestar y animar

Un porcentaje mayoritario de la afición participará en la manifestación convocada para el once de febrero en Mestalla, el día del partido contra el Athletic Club de Bilbao

Imagen del partido contra el Celta de Vigo en el que la afición dejó vacío Mestalla para protestar contra la propiedad de la mayoría accionarial

Imagen del partido contra el Celta de Vigo en el que la afición dejó vacío Mestalla para protestar contra la propiedad de la mayoría accionarial / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

El próximo día 11 de febrero hay convocada una protesta por parte del colectivo Libertad VCF contra Meriton Holdings. Será la primera movilización de la temporada después de que el curso pasado se organizase una multitudinaria marcha cívica y se dejase el estadio vacío contra el Celta de Vigo en la intrascendente última jornada. Todo aquel movimiento acabó con el puesto de Anil Murthy en la presidencia, pero la gestión del club continúa a la deriva y se ha traducido en una situación crítica a nivel deportivo. Es por ello que el principal colectivo de la oposición, con el apoyo de otras plataformas, propuso entrar en el minuto 19 en el partido contra el Athletic Club y a partir de ahí empezar a animar.

La propuesta ya corre como la espuma en redes sociales y Superdeporte ha querido pulsar la opinión de la afición al respecto para conocer qué hará el próximo once de febrero con una encuesta en la que han participado 1955 personas. La respuesta ha sido bastante esclarecedor: el valencianismo está harto y quiere protestar contra la gestión de Meriton y pedirle que se marche.

El 47 por cien de los votos escogieron la opción de «Protestaré, pero entraré en el minuto 19», es decir, secundan la propuesta de Libertad VCF, el 36 por cien prefieren quedarse fuera todo el partido y solamente un 17 por cien señaló que entraría al campo con normalidad desde el minuto uno. Los datos no mienten y el acumulado de personas que quiere protestar es superior al 80 por cien. El valencianismo ha dicho ‘basta’, no era cuestión de Murthy, sino que quiere que Peter Lim venda sus acciones y se marche de Mestalla cuanto antes.

Apoyo al equipo

El Valencia se encuentra en una posición delicada en la tabla de clasificación y el vestuario atraviesa un débil estado anímico. Es por ello que la protesta no busca vaciar Mestalla todo el encuentro. De hecho, el acumulado entre la gente que piensa entrar en el 19’ y la que lo hará desde el principio supera el 60 por ciento, es decir, el valencianismo sabe de la importancia de brindar su apoyo a los jugadores y lo hará sin renunciar a denunciar la gestión que están llevando a cabo desde Meriton.

Pedir que venda

En el manifiesto publicado por Libertad VCF se dejó claro que la protesta va encaminada a que Lim «publique el cuaderno de venta del club» para iniciar su proceso de marcha del Valencia CF y también para «volver a demostrar que la afición no va a dejar que Peter Lim asesine al Valencia», explicaban. De momento públicamente el club desmiente cualquier intención de marcharse. A esta iniciativa se han sumado colectivos como ‘Espíritu del 86’, ‘Últimes Vesprades a Mestalla’, la Penya 18 de Marzo de Madrid o ‘Viachers’.

Reunión Libertad-consistorio

Este viernes tuvo lugar una reunión entre el colectivo Libertad VCF y Sandra Gómez, vicealcaldesa de la ciudad y todo su equipo. En ella se habló de las últimas reuniones mantenidas entre el consistorio y el club de Mestalla relativas al nuevo convenio que tratan de firmar ambas partes y sobre el que siguen negociando: «Nos hemos reunido con Libertad VCF para explicarle los pasos urbanísticos que hemos dado desde el Ayuntamiento para garantizar que los derechos urbanísticos no puedan obtenerse antes de cumplir con las obligaciones», señaló Gómez.