El día que fracasó el proyecto de Lim en la Fórmula 1

El máximo accionista del Valencia CF quiso poner en marcha un segundo circuito en Malasia hace algunos años

Peter Lim junto a Ron Dennis en un acto de McLaren Automotive

Peter Lim junto a Ron Dennis en un acto de McLaren Automotive / McLaren

Peter Lim siempre ha estado cerca del deporte para poder invertir, de hecho, la compra de la mayoría accionarial del Valenica CF solo es una más de las inversiones que ha intentado o ha hecho el singapurés.

Sin lugar a dudas una de las más llamativas por todo lo que conlleva el ‘Gran Circo’ montado a su alrededor es la Fórmula 1. El máximo accionista del club de Mestalla ya formó parte de McLaren a través de una "inversión significativa" de la marca de Woking. "Este es un momento muy importante para nosotros y, como parte de nuestra estrategia de crecimiento, hemos sido totalmente rigurosos a la hora de asegurar que los mejores socios entran a formar parte de nosotros", aseguraba el entonces CEO de McLaren automotive, Ron Dennis en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

El otro proyecto de Lim en la Fórmula 1

Sin embargo hubo otro gran proyecto en la mente de Peter Lim y que estaba relacionado con la Fórmula 1. En este caso corría el año 2012 cuando en el mes de diciembre se anunciaba la unión de Fastrack Autosports y Malaysia’s UEM para la construcción de un mega complejo de carreras. Un proyecto en el que tenía una alta participación Peter Lim. Así lo recogía la agencia Reuters: "El multimillonario Peter Lim, que fracasó en su intento de comprar el club Liverpool de la Premier League inglesa en 2010, tendrá una participación del 70 por ciento de las instalaciones a través de su firma Fastrack Autosport, dijo el diario de Singapur Today. El periódico no dijo si el circuito podría albergar carreras de Fórmula Uno"

Según la información de la época, Lim y sus colegas inversores querían aprovechar el auge de la Fórmula 1 en Asia. En aquel momento el Mundial de F1 contaba con China, Malasia, Singapur, Japón, India y Corea del Sur en el calendario. Precisamente Sepang era una de las carreras más imprevisibles y divertidas temporada tras temporada. Es más, los seguidores de la F1 siempre la reclaman como uno de los circuitos que debe volver al calendario.

La idea era la construir un segundo circuito en Malasia y cercano al novedoso Yas Marina de Singapur. Un complejo para varias categorías y recintos con 4'5 kilómetros de un trazado que debía diseñar el 'arquitecto de la Fórmula 1', Herman Tilke. De hecho sorprende en qué lugar iba a construirse y junto a quién organizaba el proyecto Lim. El complejo estaba previsto para ser construido en el estado de Johor según informaban Bloomberg y Reuters.

"Estoy muy complacido de ver el progreso que se ha logrado en este desarrollo icónico. Espero con ansias el momento en que Fastrackcity se convierta en una de las joyas de la corona de Johor en un futuro próximo", aseguraba el príncipe de Johor en diciembre de 2016 según recoge el periódico singapurés The Strait Times,

El príncipe de Johor presenta una maqueta del trazado en 2016

El príncipe de Johor presenta una maqueta del trazado en 2016 / The Strait Times

Solo un año después Malasia desapareció por completo del calendario de la F1. Sin Sepang y sin el proyecto de Lim, de hecho, Vietnam recogió el testigo para albergar un GP a partir de 2020, pero nunca llegó a celebrarse por la pandemia de Covid. Tampoco el complejo en Malasia.

Recientemente un seguidor de la Fórmula 1 en Twitter a través de un hilo ha recordado desde su punto de vista cómo fue ese proyecto de Peter Lim, que quedó en agua de borrajas.