La decisión final vuelve a Singapur

Miguel Ángel Corona vuelve a desplazarse al país asiático para despachar con Lim sobre la elección del técnico que evite el descenso

Miguel Ángel Corona, ante los medios de comunicación

Miguel Ángel Corona, ante los medios de comunicación / F. Calabuig

Vicent Chilet

Vicent Chilet

El futuro inmediato del Valencia pende de la decisión final de Peter Lim. En la cabeza del máximo accionista está la elección del entrenador que deba revertir la comprometida situación clasificatoria de un equipo en caída libre, a un solo punto del descenso después de haber sumado en su casillero solo 7 de los últimos 33 en disputa. La cita se ajustará a los tiempos y escenarios de Meriton, con el máximo responsable deportivo de la entidad, Miguel Ángel Corona, desplazándose a Singapur para trasladar a Lim los candidatos propuestos por el club. Luego, el empresario asiático tomará una decisión que a estas horas todavía se intuye como aleatoria. Desde dejarse aconsejar por el criterio deportivo de los dirigentes del Valencia, como imponer a un técnico de su confianza personal o hasta incluso seguir apostando por Voro González. El técnico de l’Alcúdia es un recambio de urgencia que ya ha dejado claro públicamente que ha aceptado el encargo temporal como un acto de servicio y responsabilidad hacia la entidad, pero que se ha visto abrumado por el impacto de la crisis, después de la dimisión pactada de Gennaro Gattuso.

Por más que el club haya trasladado que la apuesta por Voro es hasta final de temporada, el operativo para la búsqueda de un sustituto y la maquinaria de ofrecimientos está en marcha. Los tres candidatos principales son Vicente Moreno, Rubén Baraja y Nuno Espirito Santo. Moreno, criado futbolísticamente en las categorías inferiores del Valencia, es el actual entrenador del Al-Shabab de Arabia Saudí y estaría predispuesto a estudiar la posibilidad de recalar en Mestalla.

Nuno en su presentación oficial con el Valencia CF

Nuno en su presentación oficial con el Valencia CF / VCF

El técnico de Massanassa, de 48 años y ya experimentado en banquillos de LaLiga, podría marchar sin necesidad de abonar una indemnización. Es el caso contrario que Nuno Espirito Santo, de 49 años, a los mandos del Al-Ittihad, también en Arabia Saudí, y por el que se debería pagar una cláusula de cinco millones de euros, una cantidad prohibitiva para las cuentas del Valencia. El técnico portugués es la opción preferida para Lim. Además, también despunta la opción de Rubén Baraja. El vallisoletano, de 47 años, leyenda viva del Valencia y madurado como técnico en las categorías inferiores, es un perfecto conocedor de la idiosincrasia del club y está a la espera de volver a los banquillos desde su última experiencia en el Real Zaragoza en 2020. No son los únicos nombres que se han vinculado a la entidad.

Los viajes de Valencia a Singapur para ver a Peter Lim

Los viajes de Valencia a Singapur para ver a Peter Lim / SD

Los viajes de Corona a Singapur

De nuevo, Corona, cuya figura ha quedado muy erosionada con la crisis del último proyecto, viajará a Singapur para recibir audiencia de Lim. En cuestión de pocos meses realizado el trayecto de 11 mil kilómetros de ida y otros tantos de vuelta al país asiático en dos ocasiones con Gennaro Gattuso, además del último fin de semana previo al cierre del mercado de fichajes de invierno, sin que finalmente se produjera ninguna incorporación. La inestabilidad del proyecto del Valencia ha tenido una imagen muy ilustrativa en los perfiles tan diferenciados de técnicos de las últimas temporadas. Desde la destitución de Marcelino García Toral en 2019 tras ganar la Copa del Rey y romperse una estabilidad de dos años de objetivos conseguidos, Lim ha ido variando su apuesta con Albert Celades, Javi Gracia, José Bordalás y finalmente Gennaro Gattuso, entrenadores que responden a prototipos muy distintos en cuanto a experiencia, estilo de juego y carácter.