La salvación más cara de las últimas cuatro temporadas

El Valencia se ha metido en la boca del lobo precisamente en un curso en el que la exigencia de puntos para salvarse será, a priori, mayor

Getafe CF - Valencia CF

Getafe CF - Valencia CF / JUANJO MARTIN

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia CF va a tener que hacer un esfuerzo mayúsculo si quiere mantener la categoría esta temporada. El proyecto de Rubén Baraja comenzó el pasado lunes con mal pie, en concreto con una dolorosa derrota a domicilio contra un rival directo en la carrera por la permanencia. Perder contra el Getafe, más allá de las consecuencias evidentes, supone un golpe duro por muchas razones: el Valencia sigue perdiendo terreno mientras sus competidores, ganen o pierdan, demuestran estar más vivos cada jornada.

Tras ocho partidos consecutivos sin ganar el equipo se ha ido metiendo en un pozo del que ahora es muy complicado salir. La realidad del club es más grave todavía comparando el paso de las jornadas de la actual liga con ediciones anteriores. A estas alturas de la competición, en la jornada 22, el primer puesto que da derecho a lograr la salvación lo ocupa el Almería con 22 puntos en el bolsillo.

Esta cifra es la segunda más alta (a estas alturas de la competición) de las últimas nueve temporadas. Y la más alta de las últimas cuatro. El único curso que la permanencia se antojaba más difícil fue el 2018/2019. Tras la jornada 22 de aquel año era el Girona quien deambulaba en el límite con 24 puntos. El equipo catalán terminó perdiendo la categoría y fue el Celta de Vigo quien concluyó el curso en decimoséptimo lugar con 41 puntos. 

En la última década, las temporadas en las que más barata parecía la salvación tras la jornada 22 fueron las de 2016/17 y 2019/20. En la primera de ellas, el Leganés llegó al vigesimotercer partido del curso con 18 puntos que le servían para estar fuera del descenso por los pelos. Tras la jornada 38 el cuadro pepinero no se había movido de esa plaza y 35 puntos en total fueron suficientes para salvar la categoría. Tres temporadas después el Mallorca veía el descenso por el retrovisor, también con 18 puntos. La campaña concluyó con el cuadro bermellón descendiendo a Segunda. El Celta fue, de nuevo, quien se salvó por los pelos con 37 puntos. 

Los cursos 2017/18, 2020/21 y 2021/22 también adoptaron caminos con salvaciones más ‘sencillas’, aunque no tanto. En todas ellas el equipo que ocupaba el decimoséptimo puesto tras la jornada 22 disponía de 20 puntos, dos menos que en la presente campaña. En la 2017/18 el Levante estaba en el precipicio, pero el conjunto granota terminó escalando puestos y el Leganés, con 43 puntos, marcó la permanencia a final de temporada. En la 20/21 el objetivo acabó siendo más barato y 36 puntos fueron suficientes para que el Elche se salvara. La temporada pasada 39 puntos fue la marca que puso el Cádiz para no descender. 

Todavía restan 16 jornadas y todo puede cambiar. Pero la sensación es que Meriton ha metido al Valencia en la boca del lobo precisamente en una temporada en la que la exigencia de puntos para salvar la categoría es mayor.