Un presunto trabajador del Valencia CF denuncia graves escándalos en el club

Marea Valencianista difunde una carta anónima de un empleado: "El Valencia CF paga una casa de lujo a Layhoon mientras los jugadores no cobran"

El trabajador anónimo asegura que "el Valencia CF paga una casa de lujo a Layhoon mientras los jugadores no cobran"

El trabajador anónimo asegura que "el Valencia CF paga una casa de lujo a Layhoon mientras los jugadores no cobran" / F. Calabuig

Marea Valencianista ha recibido una grave denuncia anónima de un presunto trabajador del Valencia CF. Este empleado ratifica las denuncias presentadas por la plataforma que lidera Miguel Zorío y aporta más datos: "El Valencia CF paga una casa de lujo a Layhoon mientras los jugadores no cobran". El exvicepresidente tiende la mano a que otros miembros del club que conozcan irregularidades se las hagan llegar. Además, recuerda que en 2017 Fabián Ayala denunció que Peter Lim y Jorge Mendes hacían "chanchullos" con los fichajes.

En el texto recibido por Zorío se equipara al 'caso Negreira' la situación del Valencia en los últimos años y se denuncian hechos graves como que Amadeo Salvo permitió a los hombres de Peter Lim analizar las cuentas del club antes de la venta y acusa a LaLiga de relajar el control financiero de algunas operaciones. Además, asegura que se dice que aunque Anil Murthy y Gennaro Gattuso dimitieron están cobrando un dineral a través de presuntas transferencias mensuales a Singapur.

Comunicado de Marea Valencianista

Miguel Zorío acaba de recibir en su despacho profesional un sobre con el documento adjunto procedente presuntamente de un empleado del Valencia CF, que por el grado de conocimiento que aporta, debe conocer bien la operativa de Meriton desde 2014.

El empleado o empleada se ha decidido a dar un paso adelante tras el nuevo fracaso deportivo del equipo ayer en Getafe y que nos deja un paso más cerca de la segunda división.

Según dice en su escrito, gran parte de la responsabilidad de todo lo que ha pasado y está pasando recae en los responsables del departamento financiero y deportivo del Valencia CF que presuntamente dieron información privilegiada a Meriton durante el proceso de venta, han accedido a hacer pagos muy raros a empresas radicadas en paraísos fiscales, han pagado comisiones a agentes que ya habían cobrado del club vendedor, han pagado sueldos u honorarios a los Presidentes cuando los estatutos de la SAD lo prohibían, han visto incrementarse de forma exponencial sus sueldos cuando la SAD esta quebrada y sin dinero para pagar a los jugadores, han permitido operaciones de blanqueo contable para que Peter Lim no pusiera dinero en el Valencia CF, han incrementado los gastos e inversiones en un estadio que lleva casi 15 años parado, paga la casa de lujo que se ha alquilado Layhoon, paga indemnizaciones a Gattuso o Anil Murthy por contratos a los que ellos habían renunciado dimitiendo, y todo ello con la benevolencia de la LFP en sus controles.

Esta denuncia anónima se incorporará a la que presentó Marea Valencianista hace dos semanas, que reitera a la Fiscalía, que cuando abra la investigación, llame como testigos a los ejecutivos que ha tenido el club en estos años, sobre todo de los departamentos financiero y deportivo.

Miguel Zorío recuerda a los ejecutivos y empleados, tanto financieros como deportivos, que han tenido conocimiento de las presuntas ilegalidades cometidas por el equipo de Amadeo Salvo, Peter Lim y Jorge Mendes en el Valencia CF, que “si quieren evitar su responsabilidad penal, deben colaborar con la investigación y con el valencianismo. Fabián Ayala ya denunció sobreprecios en las compras y ventas de jugadores en la época de Salvo, Nuno, Mendes y Lim. Por eso es fundamental que los trabajadores del club ayuden a que la justicia condene a los culpables de los presuntos delitos cometidos, en lo que ya podemos denominar el gran robo del siglo en el fútbol europeo: nos han robado un gran club y nos dejarán con la caja llena de telarañas. Si ellos lo permiten, serán corresponsables”.

Miguel Zorío, Ex Vicepresidente del Valencia CF, presentó hace 10 días en el registro de Fiscalía Anticorrupción de Valencia, una detallada denuncia con Peter Lim, Amadeo Salvo, Layhoon, Anil Murthy, Jorge Mendes y el resto de implicados en los presuntos y gravísimos delitos expuestos, que van desde la falsedad contable, pasando por la apropiación indebida, administración desleal, corrupción entre particulares y una ristra de delitos societarios cometidos por Meriton Holdings y sus marionetas ejecutivas. Es la primera vez que Peter Lim es denunciado como administrador de hecho del Valencia CF, figura que recoge el código penal español. Son múltiples las declaraciones públicas de los dirigentes corporativos y deportivos del club, en las que se dice que ninguna de estas operaciones se hace sin el ok de Peter Lim. El caso de Negredo denunciado por el empleado o empleada es otra pieza más de este deleznable puzzle.

Carta anónima del trabajador del Valencia CF a Miguel Zorío

Estimado Miguel, Ex Vicepresidente del Valencia CF SAD:

Te sigo desde que empezaste a denunciar la gestión de Peter Lim, y aunque nos conocemos, el miedo y temor a perder el puesto de trabajo, ha hecho que nunca haya dado el paso.

La semana pasada anunciaste que ponías en marcha un buzón de denuncias anónimas para trasladarlas a fiscalía anticorrupción, y entonces comencé a reflexionar sobre mi responsabilidad como valencianista, y tras la enésima derrota del equipo ayer en Getafe, me decidí a escribir esta carta de denuncia anónima de lo que estamos viviendo en el club desde que Amadeo Salvo accedió a la Presidencia del Valencia CF.

Por comenzar por el principio, lo que yo viví del proceso de venta fue una auténtica mentira. Amadeo Salvo permitió que la gente de Peter Lim entrará en el club a analizar las cuentas del Valencia CF mucho antes de adjudicar a Meriton. La venta de las acciones del club, y eso los responsables del departamento financiero del Valencia CF lo saben y lo tendrán que corroborar si La fiscalía les pregunta.

Además, ya en ese momento, como tu has denunciado en fiscalía, Amadeo Salvo dejó que Jorge Mendes ejerciera de director deportiva del club, fichando a jugadores del Benfica con precios muy por encima del valor real, cobrando comisiones no sólo del club vendedor sino también del club comprador. De todo eso también quedó constancia en el departamento deportivo y en el departamento financiero del Valencia, cuyos responsables recibieron órdenes directas de la gente de Meriton para hacer las operaciones. Amadeo Salvo estaba a sus órdenes: fui testigo de una escena en la que Rufete y él desconocían que Negredo estaba fichando por el club. La operación la llevaba directamente Jorge Mendes y Peter Lim. Es curioso como en los grandes fichajes y ventas de Peter Lim siempre aparecía el empresario, sin tener ningún cargo en la SAD.

Durante estos años hemos vivido una situación parecida a la del escándalo Negreira en el FC Barcelona. El compliance del club, del que en parte ha sido responsable el actual director corporativo, no ha sido capaz de detectar los pagos que desde el club se ha hecho a empresas radicadas en paraísos fiscales ni tampoco ha sido capaz de justificar el tráfico con la empresa montada por Peter Lim en Singapur a nombre del Valencia CF. Pero lo más alucinante es que mientras las normas internas de la SAD prohibían remunerar a los consejeros o al Presidente o a la Presidenta, el departamento financiero autorizaba operaciones para costear los honorarios de Amadeo Salvo, Layhoon Chan o Anil Murthy aquí o fuera de España.

Es muy significativo como desde 2014 ha subido el sueldo de los responsables del departamento financiero del club, y de forma simultánea la LFP ha relajado los controles sobre operaciones como la del intercambio de porteros con el FC Barcelona, diseñada por la responsable del departamento junto con la liga y el departamento deportivo del club. Todo para que Peter Lim no tuviera que poner más dinero ese año en el Valencia CF. Una operación idéntica a la de la Juventus con Pjanic y Arthur.

Sería muy importante que fiscalía pidiera al club el 347 de estos años, e investigara las empresas foráneas a las que ha ido a para gran parte de la partida de trabajos por servicios exteriores. También sería interesante cotejar los gastes reales del nuevo estadio, con las facturas incorporadas a esa partida. Pero la lista sería interminable: el club paga la nueva casa de lujo de Layhoon en el edificio donde vive el empresario más rico de Valencia y seguramente de España hacemos transferencias mensuales a cuentas radicadas en Singapur; se dice que Gattuso o Murthy dimitieron (y por lo tanto no deberían cobrar indemnización) y sin embargo se van cobrando un dineral.

Desde dentro no puedo decirte más por ahora. El clima de terror y espionaje interno que se vive es horroroso. La gente de Meriton controla Las llamadas y emails que recibimos y enviamos, y a veces tengo la sensación de sufrir seguimientos Cualquier voz crítica es eliminada y expulsada del club.

Suerte.