Les Corts acogen la declaración BIC del Valencia CF

La plataforma Libertad VCF se reunió con varios partidos políticos para preservar a los clubes centenarios de posibles malas gestiones

Primera manifestación que vació Mestalla

Primera manifestación que vació Mestalla / JM López

Javier Bengoa

Javier Bengoa

La plataforma Libertad VCF se reunió con varios partidos políticos para preservar a los clubes centenarios de posibles malas gestiones. Ahora, Les Corts han recibido la propuesta de Compromís de recoger al Valencia CF, Levante UD o Hércules como Bien de Interés Cultural (BIC).

Jesús Pla y Pere Fuset se reunieron con la plataforma valencianista para informarles de que la formación regional había registrado en Les Corts la proposición de ley para que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte considere las posibles consecuencias legales de declarar BIC a los clubes históricos.

"Con esta iniciativa parlamentaria queremos que la administración ponga en valor todos aquellos rasgos culturales y sociales asociados a los clubes deportivos centenarios de nuestro territorio, con especial atención a los clubes de fútbol, que aporten un gran valor asociativo. Entendemos que hay que preservar, dentro del marco normativo, todos aquellos rasgos históricos identitarios de los clubes deportivos centenarios para evitar una posible pérdida en caso de refundación por una mala gestión", ha declarado este miércoles Pla.

Amadeo Salvo junto a Peter Lim y su mujer, Kim Koh y Layhoon Chan

Amadeo Salvo junto a Peter Lim y su mujer, Kim Koh y Layhoon Chan / JM LOPEZ

Ximo Puig, sobre las SAD

Por otro lado, Ximo Puig habló al respecto en una entrevista en Onda Cero: "Lo que es evidente es que la ley permite a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) tener unos accionariados determinados. Aquí se vendió el club en su momento a una empresa y por lo tanto en estos momentos el propietario es el que es. Nadie se puede pensar que en algún momento se va a producir una incautación o expropiación. Y la Generalitat no sería quién para hacerlo. Tenemos que buscar todos soluciones, pero sobre todo los que tienen la mayoría accionarial, el máximo accionista de la empresa debería dar seguridad y certeza a la afición para pensar que este proyecto es serio y va a largo plazo".

Imagen de la manifestación del valencianismo en Mestalla

Imagen de la manifestación del valencianismo en Mestalla / JM López