LA PIZARRA

Las claves del Valencia - Real Sociedad

En la tercera posición de la tabla, la Real Sociedad no oposita a terminar el curso entre los cuatro primeros por casualidad

Baraja, respondiendo en rueda de prensa

Baraja, respondiendo en rueda de prensa / F. Calabuig

Rafa Esteve

Rafa Esteve

El Valencia vivirá en Mestalla una auténtica batalla por su supervivencia en Primera División contra una Real Sociedad que, a diferencia del equipo de Rubén Baraja, está cumpliendo con su intención de competir en Europa la próxima temporada. Incluso, desde San Sebastián tienen la percepción de que el rendimiento de los de Imanol Alguacil está superando las expectativas iniciales. En la tercera posición de la tabla, el conjunto donostiarra no oposita a terminar el curso entre los cuatro primeros por casualidad. Su técnico, formado y criado en las profundidades de Zubieta, ha sabido exprimir el talento de su plantilla a través de su enriquecimiento táctico. Dándole protagonismo al esférico, con un centro del campo sólido y con un frente de ataque dinámico, en el que el tridente compuesto por Kubo, Sorloth y Oyarzabal, con Brais Méndez como guardián de talento, aumentan el porcentaje de peligrosidad siempre que acechan área rival.

Identidad que explotar

Después del batacazo en el Coliseum Alfonso Pérez, los brotes verdes del Valencia de Baraja pasan por lo cerca que estuvo su equipo de marcar en la primera parte, pero también, de darle credibilidad a una libreta cuya máxima prioridad es la de salvar la categoría. El entrenador valenciano aterrizó en Paterna con la finalidad de que sus futbolista dominasen dos sistema con un denominador común. Una línea de cuatro y un doble pivote. Dibujo sobre el que se puede construir desde atrás, pero también, donde se puede desorganizar a contrincantes. No obstante, dará libertad de movimientos a un centro del campo que, con Hugo Guillamón como hombre más defensivo, hará frente a su adversario circulando con rapidez y de manera vertical.

Baraja con Hugo Guillamón

Baraja con Hugo Guillamón / SD

La Real Sociedad ha demostrado que al contragolpe es capaz de matar encuentros. No obstante, el Valencia le esperará con las ideas claras, ya que el plan de partido, en términos locales, pasa por que el conjunto de Imanol Alguacil mime el cuero y que los de Mestalla ataquen al espacio.

Vía lateral

Sin embargo, Rubén Baraja sabe por dónde percutir y hacer daño a la Real Sociedad. Samuel Lino, peligroso contra el Getafe pero desacertado de cara a portería, y Lato serán uno de los puntos sobre los que el Valencia buscará la portería contraria teniendo en cuenta quién estará de lateral derecho de la Real. Barrenetxea, debido a las bajas, tiene serias papeletas de salir de titular desde el carril diestro por sus condiciones de extremo. Una situación de urgencia que el equipo valencianista va a querer explotar, a la vez que mirará con atención el lateral izquierdo para desestabilizar a la Real de Imanol Alguacil.

Kluivert durante el partido de liga Valencia CF - Real Betis Balompie

Kluivert durante el partido de liga Valencia CF - Real Betis / JM López

Aunque participe en su posición natural, Diego Rico sufre a la espalda, por lo que la velocidad de Kluivert y su capacidad de atacar el espacio se antojan como determinantes para que el Valencia corte su racha de partidos sin ganar y vuelva a sumar tres puntos que le den oxígeno. También el espíritu de unos futbolistas que tendrán que brillar por su ímpetu y verticalidad hacia la meta de Remiro. Ganar será crucial por el Valencia y para que Baraja coja impulso.