'Lim Go Home' en la recuperación del derecho civil valenciano

Libertad VCF participa en los actos donde alguno de los presentes mostró la pancarta contra el máximo accionista del Valencia

'Lim Go Home' en la recuperación del derecho civil valenciano

'Lim Go Home' en la recuperación del derecho civil valenciano / EDUARDO RIPOLL

Juanma Vázquez

Unidad. Esa es la palabra que más se ha escuchado este domingo por la mañana en la concentración organizada por la Associació de Juristes Valencians en una plaza de la Virgen en la que han estado presentes representantes de los distintos partidos políticos, del mundo empresarial y, en general, de una sociedad civil de norte a sur de la Comunitat Valenciana que ha reclamado con voz clara la importancia de recuperar el derecho civil valenciano, así como seguir impulsando asuntos trascendentales para la autonomía como son la infrafinanciación, el Corredor Mediterráneo o la garantía de agua para los regantes representado en el trasvase Tajo-Segura. 

Entre los sonidos con aroma valenciano que se escuchaban gracias a las decenas de músicos que estaban presentes también en la plaza, distintos representantes sociales han ido reivindicando una misma idea, la de que el Congreso de los Diputados acepte -dentro de la reforma constitucional del artículo 49 en la que está trabajando para eliminar el término "disminuidos" con el que se nombra a las personas con discapacidad- acabar con "un conflicto que afecta a la dignidad de todos los valencianos", según ha remarcado el presidente de la Associació de Juristes Valencians, José Chirivella.

El propio Chirivella, primero ante los medios de comunicación y luego ante los concentrados en la plaza, ha insistido en que "la sociedad valenciana está demostrando que quiere hacer real lo que pone en nuestro estatuto", una posibilidad como la del derecho propio reconocida en otras seis autonomías pero que durante años, ha añadido, no se ha permitido en la valenciana. En este sentido ha recordado uno de los lemas de la concentración de este domingo asegurando que "desde hace tres años no se está haciendo nada" en el Congreso al respecto de unas normas valencianas que suprimió Felipe V y que, actualmente, se buscan recuperar para tener aplicaciones ligadas a las uniones de hecho, la separación de bienes o la descendencia.

No "excluir" a los valencianos

Por eso, ha pedido tanto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños (PSOE) como a la número 2 del PP, Cuca Gamarra, que "no nos excluya" de la modificación de la Carta Magna, una reclamación de más intervención que también ha extendido tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como al líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, que deben "hacer más" porque "no están cambiando el criterio a nivel estatal de sus partidos". "Hay que dar acceso a la voz de la ciudadanía", ha reclamado, porque "estamos hartos de que a los valencianos, unos y otros nos pongan siempre a la cola".

El mensaje ha sido sustentado en sus intervenciones por representantes políticos como el alcalde de València, Joan Ribó, la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, o el presidente de les Corts, Enric Morera, quien ha asegurado que "nuestra fuerza es transversal en la defensa de una causa justa como es la del derecho civil valenciano". Al respecto ha asegurado que "no podemos aguantar ya la desafección del Congreso y por eso les pedimos que escuchen la voz del pueblo valenciano". Y, sino lo hacen, Morera ha enfatizado que "legislaremos y tendremos si hace falta un problema Constitucional". "Ya está bien", ha añadido.

Numerosos representantes

Durante la concentración han estado presentes representantes políticos de Compromís (Ribó, Morera o el diputado Joan Baldoví ), PSPV (Gómez o el exconseller de Hacienda, Vicent Soler, entre otros) o del PP, con Jorge Bellver -miembro de la Mesa de les Corts- a la cabeza. A ellos se han sumado dirigentes económicos como el presidente de la CEV, Salvador Navarro, del campo valenciano (Cristóbal Aguado de AVA-Asaja) o de entidades, entre otras, como el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (Vicente Pascual), Libertad VCF (David Núñez) o de la Interagrupación fallera, con su presidente Guillermo Serrano.

Pancartas contra Lim en el acto en defensa del derecho civil valenciano

Pancartas contra Lim en el acto en defensa del derecho civil valenciano / EDUARDO RIPOLL

Sin embargo, reforzando la demanda también había ciudadanos de a pie como Francisco Sarabia quien acompañado de su esposa ha acudido a la concentración de los juristas porqueasegura, son reivindicaciones "ante asuntos que nos están afectando como cultura y como autonomía". Ante ello ha reivindicado "más concienciación en el pueblo valenciano porque hay una frase como el 'mesinfot' que ha calado mucho y es un problema".