Marchena, el jefe de la defensa de Baraja

Ayuda a generar un ambiente positivo alrededor del equipo y está encima de los defensas para mejorar marcas, posiciones y cómo perfilarse

Carlos Marchena, en Mestalla

Carlos Marchena, en Mestalla / JM López

Andrés García

Andrés García

Carlos Marchena es más que el segundo de Rubén Baraja. El excentral del Valencia se ha convertido en pocos días en una figura muy importante para la plantilla. Su rol en el equipo va más allá de un asistente. El sevillano ha puesto sus conocimientos y su experiencia acumulada al servicio del equipo y está formando un tándem con el Pipo que se complementa y, de momento, funciona a los ojos de los jugadores. Si el Valencia se salva también será por ‘Marche’. Como en su etapa de jugador, siempre suma.  

Carlos se ha convertido en el mejor apoyo para Rubén. El sevillano está aportando mucho a todos los niveles. Los jugadores valoran el trabajo de Marchena y sienten que les está ayudando mucho. El andaluz está siendo clave para generar un ambiente positivo alrededor del equipo que calme a los jugadores y les ayude a rendir mejor. Carlos es cercano con los futbolistas, les habla y sobre todo les intenta transmitir los mejores consejos desde su experiencia profesional. 

Marchena, como Baraja, se está esforzando mucho en desdramatizar la situación clasificatoria, calmar al jugador e impregnarlo de optimismo, pero sus funciones van más allá de lo emocional. El sevillano está muy encima de su defensa. Tanto de sus centrales como de sus laterales. Carlos, como gran especialista en la materia, está muy pendiente de las marcas, las posiciones, los movimientos defensivos e incluso de cómo hay que perfilarse a la hora de correr y defender. Marchena ha sido uno de los mejores centrales de la historia del club y su misión ahora es transmitir a sus jugadores todos los conceptos defensivos que le hicieron grande. El andaluz también está haciendo mucho desde el primer día para inculcar carácter, exigencia e intensidad a sus futbolistas.

Petición de Baraja

Baraja tuvo muy claro desde el principio de su aventura que quería vivirla/disfrutarla junto a su excompañero y amigo Marchena. Que Carlos fuera el segundo fue su única petición al club como el propio Pipo reconoció en su acto de presentación. «Cuando el club se pone en contacto conmigo yo solamente hago una petición y es que Marchena estuviera conmigo. Es un gran valencianista, hemos vivido mucho juntos en el Valencia y en la selección y porque necesito gente que ponga carácter en este momento», explicaba.  

Baraja y Marchena, hablando en el banquillo

Baraja y Marchena, hablando en el banquillo

Reconocimiento de Hugo Guillamón

Hugo Guillamón reconocía esta semana el valor que tiene en este momento crítico de la temporada beber del conocimiento y la experiencia acumulada de ambos. «Somos unos afortunados de poder trabajar con Baraja y Marchena que han sido leyendas del club y todos sentimos una gran admiración por ellos. Desde el primer día que vinieron nos transmitieron tranquilidad y nos dijeron que venían a ayudarnos, pero con la exigencia de lo que ellos vivieron, estar en lo más alto, llevar el Valencia a grandes citas y poco a poco con el trabajo que estamos haciendo se va a ver. Ellos conocen bien el club y Mestalla».