Con la pólvora mojada no se consigue la permanencia

La visita al Camp Nou fue la quinta seguida en la que el marcador del Valencia se quedó a cero. Ya son 450 minutos sin ver portería lejos de casa

Los valencianistas se lamentan tras la derrota en el Camp Nou

Los valencianistas se lamentan tras la derrota en el Camp Nou / Alejandro Garcia

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La de esta temporada va camino de ser la permanencia más cara de los últimos años. Sin ir más lejos, en los dos últimos cursos, a estas alturas de la competición (jornada 24), el equipo que marcaba la salvación no había alcanzado los 25 puntos como sí ocurre actualmente con el Sevilla. El Valencia está metido en un atolladero del que solo podrá salir si cambia desde ya su imagen en el plano ofensivo. La crisis de cara a puerta es preocupante y los números hablan por sí solos: El Valencia no ha anotado en ninguno de los últimos cinco partidos de visitante. 

La última vez que un jugador vestido de blanquinegro vio puerta lejos de Mestalla fue en 2022. Concretamente el último día de ese año en La Cerámica. Edinson Cavani, ahora lesionado, adelantó al Valencia aquella tarde aunque el Submarino amarillo terminó remontando. Desde entonces, Gattuso, Voro y Baraja han visitado Zorilla, Montilivi, Bernábeu, Coliseum y el Camp Nou. Todos esos partidos se contabilizan como derrotas y en ninguno de ellos el equipo fue capaz de marcar un gol. 

El Valencia no ha anotado en ninguno de los últimos cinco partidos de visitante

Como local los números mejoran, aunque tampoco invitan a tirar cohetes. Desde que se reanudó la competición tras el Mundial el Valencia ha jugado cuatro partidos (de liga) en Mestalla y ha anotado cuatro goles: dos de ellos al Almería, uno al Athletic y otro a la Real Sociedad. Los últimos ante los dos equipos vascos, además, no fueron tantos anotados por jugadores del Valencia a todos sus efectos. Fueron Lekue, por parte de los leones, y Zubeldia, del lado txuri urdin, quienes anotaron en gol en su propia portería en sendos duelos. 

Los goles son puntos para el Valencia CF

El equipo que tenga en sus filas a un gran goleador tiene mucho camino recorrido. Véase la figura de Joselu, del Espanyol, o de Enes Unal, del Getafe. Si el equipo azulón ha escapado de los ‘puestos rojos’ en las últimas jornadas es, en gran medida, gracias al ariete turco, que ya acumula 10 goles. El Valencia, por su parte, carece a día de hoy de esa figura. El máximo goleador del cuadro blanquinegro es Cavani, con cinco dianas. Sin embargo el uruguayo no ve portería desde el 31 de diciembre.

Además se ha perdido los últimos tres compromisos por lesión y podría ser baja también este fin de semana ante Osasuna, aunque no está descartado. Atacantes como Lino o Castillejo, habituales titulares, han desaparecido por completo del prisma goleador. Hugo Duro, la gran sorpresa la temporada pasada, tampoco está encontrando el camino este año. Kluivert sí ha demostrado más olfato a pesar de que cuenta con menos oportunidades. Lo que está claro es que, si el Valencia quiere salvarse, incrementar el acierto de cara al gol es una premisa innegociable.