Los 'nueves' del Valencia se quedan a cero en 2023

El último tanto de uno de los tres delanteros centro del equipo fue el que Cavani le marcó al Villarreal el 31 de diciembre. La sequía goleadora del equipo es un lastre demasiado grande

Hugo Duro, entrando al césped por Cavani

Hugo Duro, entrando al césped por Cavani / JM López

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia está atravesando por una crisis goleadora preocupante teniendo en cuenta todo lo que eso supone. Los puestos de descenso han actuado como arenas movedizas con el equipo ahora dirigido por Rubén Baraja y la única forma de escapar es recuperando el acierto de cara a puerta. Los números son sonrojantes: el Valencia ha marcado dos goles en los últimos siete partidos de liga, y con ayuda del rival. En concreto de Lekue y Zubeldia, que abrieron fuego amigo en los partidos frente a Athletic y Real Sociedad respectivamente.

Los nueves se han quedado a cero. Ni Cavani ni Hugo Duro y tampoco Marcos André, los tres delanteros centro del equipo, saben lo que es marcar en el año 2023. La última vez que uno de ellos lo hizo fue en el partido que reanudó la competición de clubes tras el Mundial. El Villarreal amargó la nochevieja al Valencia en La Cerámica a pesar de que el conjunto entonces dirigido por Gattuso se adelantó por mediación de Cavani.

Desde entonces la sequía anotadora ha dejado al descubierto las carencias del equipo tanto para generar como para convertir con cualquiera de los tres entrenadores que se han sentado en el banquillo en los últimos partidos. Entre los tres suman siete goles en total (en liga). Cinco del uruguayo, que sigue siendo el máximo goleador de la plantilla, y uno cada uno Hugo Duro y Marcos André. Otros delanteros de equipos metidos en la lucha por evitar el descenso, como Joselu del Espanyol o Unal del Getafe, ya han llegado a las diez dianas cada uno.

Los casos de los tres atacantes son muy distintos. Cavani fue el refuerzo estrella del verano y se llevó a cabo con el propósito de paliar los problemas de cara a portería. Las primeras semanas ilusionaron al valencianismo después de que el 'matador' anotara cuatro goles en sus siete partidos de presentación. Desde entonces, los problemas físicos, que le han obligado a perderse de momento cinco partidos, y la crisis generalizada del equipo que ha ido a más, han limitado su producción: un gol en sus últimos siete partidos (el del Villarreal). Ahora mismo se encuentra en la recta final de su recuperación después de sufrir ante el Athletic una lesión en la musculatura isquiotibial.

Hugo Duro y Samu Lino se abrazan

Hugo Duro y Samu Lino se abrazan

Hugo Duro está ocupando su lugar mientras el exdelantero de PSG esté en el dique seco. El '19' del Valencia está viviendo, por desgracia, una temporada muy distinta a la del año anterior. En su primera experiencia en València, cedido y a las órdenes de Bordalás, se destapó como una de las sorpresas ya no solo del Valencia, sino del fútbol español. Anotó 11 goles en todas las competiciones y fue clave en el camino del equipo a la final de Copa del Rey, marcando en en cuartos, semis y en la final que se escapó por los pelos. Esta temporada solo lleva un gol en 18 jornadas de liga, el logrado ante el Getafe en la jornada cuatro.

La realidad que vive Marcos André en Mestalla es mucho más compleja. Los minutos del brasileño están menguando con el paso de las jornadas a pesar de la falta de gol de sus compañeros. Esta temporada ha participado en 16 partidos, tres de ellos como titular y solo ha visto puerta en una ocasión. La sensación en su segundo año en Mestalla sigue siendo la misma que con Bordalás: no está ni mucho cerca de justificar el importante desembolso económico que se hizo para firmarle y hasta la fecha se puede considerar el fichaje como un fracaso. También se encuentra ahora mismo en pleno proceso de recuperación después de perderse los últimos dos partidos por lesión.

Los jugadores del Valencia celebran un gol de Cavani

Los jugadores del Valencia celebran un gol de Cavani / SD

Un paso al frente necesario

Desde luego son varios los factores que han prácticamente sepultado la producción ofensiva del equipo, pero lo que está claro es que los 'nueves' deben de dar un paso al frente cuanto antes. También jugadores titularísimos como Samuel Lino y Samu Castillejo, que solo llevan cinco goles entre los dos y no superan la producción ofensiva de Justin Kluivert, que acumula tres tantos en liga a pesar de que su cantidad de minutos jugados es considerablemente inferior.