LA PIZARRA

Abde, verso libre en un equipo coral

Uno de los rasgos distintivos de Osasuna, es el de haber consolidado un bloque tan homogéneo y fiable, en el que la alineación casi se recita de memoria, como a la antigua usanza

CA OSASUNA - ATHLETIC CLUB

CA OSASUNA - ATHLETIC CLUB / Jesús Diges

Vicent Chilet

Vicent Chilet

En la precisa maquinaria armada por Jagoba Arrasate en Osasuna, en mitad del compromiso colectivista de uno de los bloques más difíciles de derrotar en LaLiga, despuntan los chispazos de un verso libre incontrolable. Abdessamad Ezzalzouli (Beni Melal, Marruecos; 21 años) regatea, se divierte y somete a un reto constante a sus rivales. El marroquí, cedido por el FC Barcelona, es un extremo puro, con un fútbol con códigos de la calle, que ha encontrado en su préstamo a El Sadar el hábitat perfecto para afilar su constancia y su competitividad.

Su incidencia cada vez es mayor en el juego, como se vio en las últimas semanas, en partidos cargados de tensión, y en los minutos culminantes, ante Sevilla y Athletic Club (en Copa del Rey). Su capacidad innata de desequilibrio tardó en volver a carburar tras su paso por el Mundial, pero ahora vuelve a ser muy punzante.

Será el gran elemento de vigilancia de la defensa de Rubén Baraja, que ha mejorado las prestaciones defensivas del Valencia en sus tres primeros partidos en el banquillo. Después de apostar por un doble lateral en el Camp Nou frente al FC Barcelona, habrá que ver cuál es la elección de Baraja en el carril diestro para torpedear las gambetas y pisaditas de Abde, que suele asomarse por la izquierda, aunque caiga por ambas bandas.

El efecto que Osasuna puede tener sobre la carrera de Abde puede ser muy similar al que, a principios de los 2000, tuvo el Eibar de Mendilibar para moldear la trayectoria de otro talento puro como David Silva, cedido entonces por el Valencia.

Un once casi de memoria

Uno de los rasgos distintivos de Osasuna, es el de haber consolidado un bloque tan homogéneo y fiable, en el que la alineación casi se recita de memoria, como a la antigua usanza. Sólo dos o tres efectivos entran en la inercia de las rotaciones. Así, la alineación que hoy ponga en liza Arrasate casi se puede descifrar con seguridad. Aitor Fernández en portería, con Moncayola asentado en el lateral derecho y Aridane y David García (nombre que apunta a seleccionable por De la Fuente) en el centro de la defensa.

El carril zurdo se lo disputan Manu Sánchez y Juan Cruz. En la medular, cero dudas. Los alicantinos Lucas Torró y Moi Gómez parecen insustituibles junto al canterano Aimar Oroz. Por la banda derecha de un estadio que no le da nada mal percutirá el combativo «Chimy» Ávila mientras que el centro del ataque será para Budimir. Sin puntería de cara al gol, su labor será más determinate con el trabajo de desgaste a la defensa rival. 

La obra de Braulio Vázquez

Con Osasuna en la órbita de las plazas europeas y con grandes opciones de clasificarse para la final de la Copa del Rey, las redes sociales suelen recuperar las declaraciones virales que, hace ya tres temporadas, Braulio Vázquez realizó para confirmar en su cargo a Jagoba Arrasate.

Por entonces, Osasuna parecía sentenciado, anclado como destacado colista, pero el exdirector deportivo del Valencia resaltó la validez y la vigencia que tenía el proyecto, así como la solidaridad con un técnico querido en la casa y solvente en su hoja de servicios. Poco a poco, en dirección contraria a la impaciencia de tantos clubes, Osasuna no solo fue remontando el vuelo, sino también irrumpiendo como alternativa a Europa, con la misma base. Braulio se reencontrará con su hijo, Jesús Vázquez, cuyo nivel en el Camp Nou fue destacado.