LALIGA

Mestalla cree en la salvación

El equipo encadena su segunda victoria consecutiva en casa con portería a cero y sale del descenso. Pese a Lim y los árbitros, el Valencia es de primera

Comunión perfecta entre equipo y afición.

Comunión perfecta entre equipo y afición. / F. Calabuig

Andrés García

Andrés García

Juntos. Como dijo el Pipo. Equipo y afición. Unidos. De la mano. Del primer al último minuto. Así se salvará el Valencia CF del descenso a segunda división. Es el camino. Sufriendo. Ganando por la mínima. Haciéndose fuertes en defensa. Dejándose la piel en cada duelo. Y por supuesto apoyándose y contagiándose de la energía positiva de la grada. Mestalla es la salvación.

Se demostró contra la Real Sociedad y, dos semanas después, se vio frente a Osasuna. Los de Rubén Baraja derrotaron a los rojillos con gol de Justin Kluivert, encadenaron dos victorias consecutivas en casa y salen de los puestos de descenso. El viejo coliseo gana partidos. Es un estadio de primera. ¡Menudo respiro!

El equipo necesitaba otra gran noche en Mestalla y la tuvo. Desde el improvisado recibimiento al autobús del equipo por la Calle Joan Reglà hasta el aplauso mutuo del final del partido. El valencianismo aplaudió a su público. Y al revés. 37.762 aficionados renunciaron a la fiesta fallera de la ciudad para animar a sus jugadores y llevar en volandas al equipo en un ejercicio de pasión, lealtad y amor por el escudo. El Pipo apeló a esa química para salir de los puestos de abajo y el tiempo le está dando la razón. Mestalla puede con todo. Hasta con la caótica gestión de Peter Lim.

El Pipo y Mestalla han hecho posible la reacción. El equipo se despertará este domingo decimosexto un punto por encima del Sevilla y el Almería, ambos en descenso. Todos son buenas noticias. El Valencia demostró ser de nuevo un equipo y eso es garantía de éxito. La portería a cero no es casualidad. 

Baraja, saludando a sus jugadores tras la victoria del Valencia frente a Osasuna

Baraja, saludando a sus jugadores tras la victoria del Valencia frente a Osasuna

Paso adelante pero...

El Valencia dio un paso adelante hacia la permanencia. Pero queda mucho. El problema es que la sensación por abajo de la clasificación es que todos los rivales directos por el descenso están vivos. Cádiz y Getafe hicieron un ejercicio de supervivencia sumando un punto en el Nuevo Mirandilla. El Celta de Vigo se hizo un poco más fuerte gracias a los goles de Iago Aspas.

El Espanyol cayó derrotado en el Santiago Bernabéu como se esperaba, pero no hay que olvidar que venía de una racha de 6 de 9 puntos. Y menos mal que el Valladolid se dejó dos puntos en el descuento en el Martínez Valero. Por si fuera poco, esta tarde hay un Sevilla-Almería en el Pizjuán en el que alguno de los dos equipos, sino los dos, sumarán puntos.

Todavía queda mucho camino por delante para la salvación. Sobre todo porque el próximo fin de semana el equipo visita al Atlético de Madrid en el Metropolitano. Hace un mes parecía imposible ganar. Incluso rascar un punto. El Pipo y Mestalla lo han cambiado todo. El valencianismo ahora cree que puede meterle mano a los del Cholo Simeone. El equipo también. Pese a los árbitros. Pese a Peter Lim. El Valencia es y siempre será de primera división.