Se cumplen cuatro años del épico pase a cuartos de Europa League contra el Krasnodar

El cuadro, por entonces entrenado por Marcelino, eliminó al conjunto ruso con un gol de Guedes en el descuento en lo que fue un agónico final de partido

Guedes fue el héroe con un golazo en el descuento

Guedes fue el héroe con un golazo en el descuento / sd

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

El 14 de marzo de 2019, tal y como recordaba hoy la cuenta de Twitter Ciberche, jugaba el Valencia la vuelta de octavos de final de Europa League. Tras un partido de ida en el que los valencianistas se pusieron 2-0 a favor, con dos goles de Rodrigo Moreno en la primera mitad, se complicaron la vida al recibir un gol del Krasnodar en el minuto 63. Pudiendo sentenciar en varias ocasiones la eliminatoria con un contundente 3-0, los de Marcelino no consiguieron rematar a los rusos, y aprovechando un ambiente frío vivido en Mestalla con una cómoda renta de dos goles, consiguieron recortar distancias y anotar un valiosísimo gol fuera de casa, que por aquel entonces todavía tenía un alto valor al ser doble en caso de empate.

El partido finalizó con 2-1 y la vuelta en Rusia permitía pasar con un empate. Y parece que a eso salió el Valencia. Los blanquinegros apenas inquietaron la portería local, y ya en la segunda mitad, y a falta de cinco minutos para finalizar el partido, Suleymanov se sacó un zurdazo por toda la escuadra para congelar al Valencia y su afición, que veían como el cuadro vestido de verde y negro anotaba el tanto que les daba el pase a los octavos de final.

El cuadro de Marcelino, que no había comparecido sobre el verde en todo el encuentro, se volcó en busca de la igualada en el marcador que le daba el pase. Y no fue hasta sobrepasado el minuto 90 cuando, tras una magnífica jugada de Gameiro sorteando rivales en banda derecha, se internaba en el área para servir un pase hacia atrás. La asistencia encontró a Guedes, que tras una sensacional finta con el cuerpo, sorteaba a su par para acomodarle el esférico hacia su pierna izquierda, y batir con un ajustadísimo disparo raso al guardameta ruso. La locura se desató en el banquillo valencianista, mientras congelaba la grada local, en lo que suponía el pase del Valencia a unos cuartos de final de Europa League.

El sorteo deparó un cruce regional en cuartos, cruzando los caminos de Villarreal y Valencia. La eliminatoria la superó con solvencia el cuadro blanquinegro, que en el cómputo global apeó al submarino con un contundente 1-5, ganando la ida en la Cerámica por 1-3, y venciendo en la vuelta por 2 tantos a 0, en lo que fue uno de los encuentros en los que más agua cayó sobre el césped de Mestalla que se recuerden, con una intensa lluvia que no cesó en los 90 minutos que duró el partido de vuelta.

La portada de Superdeporte tras el partido

La portada de Superdeporte tras el partido / sd

En semifinales terminó el sueño europeo. Un Arsenal inconmensurable en ataque sentenció al Valencia de la mano de Lacazette y Aubuameyang, que entre los dos firmaron siete goles entre la ida y la vuelta. El francés marcó dos en Londres y uno en Mestalla y el gabonés anotó el 3-1 en el Emiates Stadium y un inapelable hat-trick en el encuentro de vuelta. Una de las mejores actuaciones de una pareja de delanteros que se recuerda en una eliminatoria europea, que privó al Valencia de jugar una segunda final en el año de su centenario, junto con la final de Copa del Rey conquistada en el Benito Villamarín ante el Barcelona de Messi.