Lino recupera la inspiración antes de medirse a ‘su’ Atlético

La entrada desde el banquillo del extremo brasileño ante Osasuna fue decisiva en la victoria del Valencia, antes de visitar el Metropolitano

Lino celebrando un gol con la camiseta del Valencia CF

Lino celebrando un gol con la camiseta del Valencia CF / Francisco Calabuig

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Samuel Lino regresa el sábado al Civitas Metropolitano, ‘su’ estadio, con las credenciales recuperadas. El extremo brasileño se enfrentará al Atlético de Madrid, el equipo que le fichó el pasado verano para cederlo al Valencia sin ‘cláusula del miedo’, instalado de nuevo en una curva ascendente de juego y sensaciones. Bajo la batuta de Rubén Baraja, Lino va mostrando su versión más desequilibrante, la que ofrecía a principios de temporada, en la que su irrupción fue una de las sorpresas agradables del Valencia de Gennaro Gattuso.

En su mejor momento de la temporada, se llegó incluso a rumorear tanto las opciones del Valencia para plantear una opción de compra al Atlético, como la posibilidad de que el Atlético cortase el préstamo para reincorporarlo en el mercado de invierno, en función de las posibles salidas del equipo.

Ninguna de las dos vías era posible y Lino seguirá en el Valencia hasta el 30 de junio. Con el avance del campeonato, y sobre todo después del regreso competitivo por el parón del Mundial, el fútbol de Lino, un futbolista muy eléctrico, fue descendiendo en efectividad, contagiado en parte del bloqueo colectivo de un equipo en crisis. Entre los reproches, destacaba uno: la supuesta falta de gol. Una crítica que tomó fuerza, sobre todo, tras las dos claras ocasiones erradas contra el Getafe, en un partido que desembocó en derrota del Valencia. Contra el Almería y Barcelona, Lino también dispuso de buenas oportunidades, pero que no supo materializar en la definición.

Con la pólvora mojada, pero cerca del gol. Rubén Baraja le dio galones desde su llegada al banquillo, con tres titularidades seguidas, a pesar del debate creciente sobre la necesidad de dar más minutos a Justin Kluivert.

Contra Osasuna sí fue suplente, en un partido que sin embargo sirvió de teórico paso atrás, para acabar impulsándose. Su entrada en la segunda parte, el pasado sábado en Mestalla contra los rojillos, fue determinante en la victoria del Valencia. De las botas del atacante nació la jugada que acabaría en la asistencia a Justin Kluivert, autor del tanto que daría tres puntos de oro al equipo del Pipo para salir de las posiciones de descenso. Lino, de 23 años, se reivindicó en un partido en el que, de inicio, había perdido una titularidad casi indiscutida durante toda la temporada.

Contra el Atlético, Lino vuelve a partir con serias opciones de alcanzar la titularidad, en competencia con un Justin Kluivert que también ha repuntado y con Samu Castillejo, que contra Osasuna dio una versión menos vistosa. La recuperación plena de Lino es una de las claves en las que se debe apoyar el Valencia, de cara a garantizar la permanencia en Primera división. El equipo blanquinegro ha recuperado su fortaleza defensiva, pero de momento adolece todavía de pegada en ataque, en espera también del regreso de Edinson Cavani. Recibe pocos goles, pero también marca pocos. Con Baraja, toda variación en el marcador ha significado una victoria o una derrota. 1-0 en casa del Barcelona y del Getafe, y victorias por la mínima ante Osasuna y Real Sociedad. De momento, Lino acumula cuatro goles, dos en Liga, 1 en Copa y 1 en la Supercopa de España, mientras que ha dado dos asistencias, ambas en Liga.