Oblak, el espejo en el que se mira Mamardashvili

El meta georgiano tiene unas condiciones innatas que apuntan a portero ‘top’, pero debe pulir otros aspectos del juego. El esloveno es uno de sus grandes referentes

Mamardashvili, frente a la Real Sociedad

Mamardashvili, frente a la Real Sociedad / JM López

Pau Pardo

Pau Pardo

Giorgi Mamardashvili está siendo el jugador más destacado del Valencia CF esta temporada. El meta georgiano, que todavía tiene un margen de mejora muy amplio, ha sostenido al conjunto valencianista con sus paradas en multitud de partidos y promete ser uno de los guardametas más a tener en cuenta en la próxima década. Este fin de semana visitará el Civitas Metropolitano, estadio cuya portería custodia uno de sus principales referentes: Jan Oblak. El esloveno es uno de los espejos en los que se mira el joven arquero valencianista por lo que es ahora mismo y el camino que ha recorrido para serlo.

Hoy la comparación es todavía lejana, pero el ‘25’ del Valencia tiene una serie de patrones físicos y técnicos similares a Oblak. Giorgi mide unos diez centímetros más, pero ambos son porteros de envergadura y, sin embargo, destacan principalmente por sus reflejos y su capacidad para llegar a balones ‘imposibles’, por su capacidad de reacción desde el suelo o ante disparos a bocajarro. La capacidad innata para parar balones complicados y que exigen una dosis alta de agilidad la llevan ambos de serie a pesar de su elevada estatura.

Oblak, junto a Marcos André en Mestalla

Oblak, junto a Marcos André en Mestalla

Es la base. A partir de ahí, el portero atlético ha crecido desde su llegada a España en 2014 en multitud de facetas en las que Mamardashvili está trabajando para mejorar. Aspectos del juego como el posicionamiento ante un mano a mano o las salidas en los córners y centros laterales el esloveno los domina a la perfección y el georgiano todavía deja dudas en algunos momentos. También en el juego de pies, donde el margen de mejora es más escaso por el condicionante de dotación técnica, el portero blanquinegro ha de seguir trabajando para ganar en tranquilidad y precisión. Y por último los penaltis, que cuando llegó a España Oblak tenía enormes dificultades para atajarlos y ahora es casi un especialista.

Oblak y Courtois, referentes

La realidad es que Giorgi tiene tan solo 22 años y la del Valencia es su primera experiencia en una liga de primer orden y en su segunda temporada ya es de los mejores porteros del torneo, pero sabe que para acercarse a los ‘top’ tiene que seguir puliendo situaciones que van más allá del talento para parar. En el propio campeonato tiene como referentes a Courtois y al propio Oblak, que son los dos que más le gustan y en el perfil que por características se ve reflejado.

Courtois en la final de la Champions

Courtois en la final de la Champions / EFE

Quinto portero que más para

Este curso el georgiano es el meta que más paradas ha realizado de toda LaLiga, en parte también porque al Valencia le disparan más que a otros conjuntos, pero lo cierto es que los datos son muy buenos: 75 paradas en total de las cuales 47 se reparten entre el área y el área pequeña. Para más detalle, detiene el 73 por cien de los disparos que recibe. En los últimos partidos ya con Rubén Baraja en el banquillo ha dejado la portería a cero dos veces, pero también ha bajado su volumen de trabajo, ya que le chutan mucho menos.