FALLAS 2023

Las Fallas, sin piedad contra Peter Lim

La crítica corrosiva hacia el máximo accionista del Valencia se extiende por toda la ciudad e incluso se cuela por primera vez en falla municipal de la Plaza del Ayuntamiento

Las Fallas 2023 también se acuerdan de Lim

Las Fallas 2023 también se acuerdan de Lim / SD

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Las Fallas tampoco perdonan la gestión de Peter Lim en el Valencia. La crítica al magnate singapurés por la caída en picado de su proyecto en el club de Mestalla ya es un clásico de la fiesta, pero en este año se ha visto multiplicada en los monumentos de distintos barrios y secciones, con el riesgo a descenso a Segunda división del equipo, ahora entrenado por Rubén Baraja. Hasta el punto de que la crítica a Meriton ha traspasado incluso el filtro de la falla municipal.

Bajo el lema “Cardioversió valenciana”, que representa el renacimiento social a partir del procedimiento médico que restaura el ritmo cardíaco normal, la falla municipal ha abierto a la ciudadanía la propuesta de escenas que representen aquello que les alegra el corazón o el recuerdo más feliz que uno tenga. Entre todas las escenas enviadas, se han seleccionado un total de ocho para situarlas bajo el monumento más importante de la ciudad. Una de las elegidas ha sido la imagen de una joven aficionada, vestida con la camiseta de la senyera del Valencia, a hombros de su abuelo, que a su vez sostiene el ya popular cartel de “Lim go home”.

Resulta llamativo que la crítica al máximo accionista del Valencia haya llegado hasta la misma falla municipal, coincidiendo en un momento de extrema tensión en las relaciones entre el equipo de gobierno y los administradores del club, a cuenta de las duras y largas negociaciones para desbloquear el reinicio de las obras del Nou Mestalla bajo las garantías y obligaciones urbanísticas exigidas.

Desde la plaza del Ayuntamiento, la ironía hacia Meriton Holdings y hacia la figura de Peter Lim se expande hacia todos los confines de la ciudad, así como también hacia otras localidades y comarcas. Por ejemplo, en Sueca-Lterato Azorín se propone una escena futurista. La acción se traslada al año 2053, en el que los “requisitos exagerados” para el uso de la pirotecnia ponen en peligro la fiesta. Las fallas recurren al nieto de Peter Lim, con el aval de la experiencia familiar:

“Su iaio hizo explotar el Valencia en mil pedazos. Sin usar la pirotecnia”. La imagen recrea al nieto de Lim a punto de disparar una mascletà, en la que los explosivos son las imágenes de Parejo, Gattuso, Carlos Soler, Javi Gracia, Albert Celades, José Bordalás, Nuno Espirito Santo y el largo etcétera de damnificados que ha dejado la gestión de Meriton Holdings a lo largo de los nueve años de gestión de Lim.

En otras escenas, Lim aparece caricaturizado a lomos de un King Kong que tiene atrapado a un murciélago. En otras, es el empresario asiático el que, cuchillo en mano, se dispone a fulminar al rat-penat del escudo. Lim también aparece caracterizado como Joan Monleón en su mítico espacio de “La Paella Rusa” en el programa “El show de Joan Monleón” de los años 90, con la conocida canción “A guanyar diners, on están?”.