Gayà vuelve a la Roja con más galones que nunca

Las bajas de Busquets, Jordi Alba o Koke lo convierten en uno de los nuevos pesos pesados de De la Fuente. Es el noveno con más partidos

Gayà, triste tras la victoria del Atlético

Gayà, triste tras la victoria del Atlético / Rodrigo Jiménez

Andrés García

Andrés García

José Luis Gayà regresa a la selección española como uno de los pesos pesados de la nueva era de Luis de la Fuente. Las bajas de ‘vacas sagradas’ de la Roja como Sergio Busquets, Jordi Alba o Koke Resurrección convierten al capitán del Valencia en uno de los nuevos líderes del combinado nacional. El de Pedreguer es el noveno jugador de la lista con más internacionalidades (18 partidos). Igual que Iago Aspas y solo por detrás de Morata (61), Rodri (39), Carvajal (33), Dani Olmo (29) Nacho (22), Oyarzabal (21), Iñigo Martínez (19) y Laporte (19). El valencianista debutó en la selección en septiembre de 2018 y ha tenido que repartirse los partidos con Jordi Alba en la mayoría de ventanas internacionales. 

Gayà es el undécimo más veterano de la lista de Luis de la Fuente a sus 27 años. Solo tienen más edad Kepa (28), Laporte (28), Iñigo Martínez (31), Nacho (33), David García (29), Carvajal (31), Morata (30), Iago Aspas (35), Joselu (32) y Gerard Moreno (30). 

Gayà vuelve a la Roja después de la traición de Luis Enrique a las puertas del Mundial de Catar. El asturiano le dejó al valencianista sin la Copa del Mundo por culpa de un esguince leve en el tobillo derecho que solo necesitaba unos días de recuperación y le hubiera permitido jugar la segunda jornada.

Gayà fue convocado el viernes por De la Fuente para disputar sus dos primeros partidos: el 25 de marzo en Málaga ante Noruega y el 28 en Glasgow contra Escocia, ambos clasificatorios para la próxima Eurocopa de 2024. Los convocados se concentrarán en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas este lunes a última hora de la mañana y tras el primer encuentro con el nuevo seleccionador y la comida de equipo, se ejercitarán en sesión vespertina abierta en su totalidad a la presencia de aficionados y medios de comunicación. Es la primera medida de De la Fuente que cambia la forma de trabajar de Luis Enrique.

Primer nombre en inferiores

El nuevo seleccionador nacional está encantado con el capitán del Valencia. «Ocurre una cosa muy curiosa, el primer jugador que convoqué en la primera lista que di en categorías inferiores fue José Luis Gayà. Valoramos mucho sus posibilidades y su potencial. Valoramos también las dinámicas de los futbolitas y de los clubes. Y tanto él como el Valencia están en dinámica ascendente. Gayà no falla nunca y se adapta perfectamente a la idea que tenemos de juego. Estamos encantadísimos con él y sabemos que va a encajar perfectamente en nuestra idea», decía. 

Hugo Guillamón, por su parte, se pondrá a las órdenes de Santi Denia en la sub-21 para los amistosos contra Suiza y Francia