Jugando con fuego antes del parón

Pésima imagen del equipo ante el Atleti que dejó en evidencia que aún queda mucho trabajo por hacer. Los números a domicilio son terroríficos

Los valencianistas, tristes tras el Atlético de Madrid - Valencia FC

Los valencianistas, tristes tras el Atlético de Madrid - Valencia FC / Rodrigo Jiménez

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Recargar pilas y replantearse muchas cosas. Esas serán las dos principales tareas durante el parón para un Valencia que asusta, y no en el buen sentido de la expresión precisamente. Asusta a sus propios aficionados, que este sábado vieron cómo el Atlético de Madrid atropelló sin dificultad alguna a un equipo sin mordiente ni peligro y en ocasiones hasta sin intensidad, o eso parecía. En definitiva, un equipo que dio un paso atrás muy evidente tras algunos brotes que se veían desde la llegada de Rubén Baraja

La fragilidad defensiva fue tan alarmante como poco sorprendente. El nivel del Valencia lejos de Mestalla en el año 2023 es paupérrimo: siete visitas, siete derrotas. Lo peor, la imagen ofrecida durante esta sucesión de partidos. Y es que los números del Valencia 2022/2023 no tienen casi precedentes: es la primera vez desde el ascenso a Primera en 1987 que el cuadro de Mestalla cae derrotado en siete partidos consecutivos como visitante. Además, en los seis últimos ha sido sin marcar ni un solo gol. Valladolid, Real Madrid, Girona, Getafe, Barça y Atlético. Rivales directos o ‘gallos’ de la categoría, todos ellos guardaron bajo llave los tres puntos en su estadio sin encajar. Previamente, el 31 de diciembre, lo había hecho el Villarreal, que sí recibió un gol de Cavani, pero eso no le impidió ganar. 

El parón llega ahora y las sensaciones con las que el Valencia lo afronta son negativas. El batacazo del Metropolitano opaca inevitablemente los brotes verdes que se habían visto en las últimas semanas. Unos brotes que, desde luego, solo dan resultados en Mestalla. Y esa será la principal asignatura para todo el equipo cuando se reanude la competición: mejorar la imagen fuera de casa y seguir haciendo de Mestalla un fortín, tal como lo fue ante Real Sociedad y Osasuna. 

Hugo Duro, rematando frente al Atlético

Hugo Duro, rematando frente al Atlético / Rodrigo Jimenez

El calendario de abril pierde ferocidad con respecto al de marzo, al menos a priori. Los últimos partidos han sido una auténtica prueba de fuego para un equipo que atravesaba su peor momento. Tras el alto en el camino por los compromisos internacionales, el Valencia recibirá al Rayo antes de jugar cinco ‘finales’ consecutivas ante cinco rivales directos. Almería, Elche y Cádiz a domicilio y Sevilla y Valladolid en casa. En abril se puede fraguar la permanencia. 

Puede ser peor

La derrota en el Metropolitano deja al Valencia en la decimoséptima posición con 26 puntos, aunque podría terminar la jornada todavía más abajo. Una victoria del Getafe sobre el Sevilla esta tarde (18:30) permitiría a los azulones, también con 26 puntos pero con el gol average perdido respecto al Valencia, salir de los ‘puestos rojos’, lo que supondría que el equipo de Baraja se marchara al parón en descenso.