LALIGA SANTANDER

Colistas desde Catar: solo se han sumado 7 puntos

El Valencia tan solo ha conseguido dos victorias con Baraja y un empate con Gattuso. El resto son derrotas desde que se reanudase LaLiga

Los jugadores del Valencia se lamentan por uno de los goles rivales en la derrota frente al Villarreal en La Cerámica

Los jugadores del Valencia se lamentan por uno de los goles rivales en la derrota frente al Villarreal en La Cerámica / Francisco Calabuig

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

El Valencia se ha marchado al parón de selecciones en los puestos de descenso, en la posición 18 de la tabla con 26 puntos y empatado con el penúltimo, el Almería. Con la llegada de Rubén Baraja el equipo ha levantado un poco el ánimo, sobre todo en Mestalla, pero el camino es todavía muy largo y el rendimiento fuera de casa está lastrando las opciones de salvar la categoría. 

El conjunto que por aquel entonces entrenaba todavía Gattuso, se marchó al Mundial de Catar en la décima posición de la clasificación, con 19 unidades y a tan solo cinco puntos de los puestos de Champions. La victoria en el feudo valencianista por 3-0 al Betis justo antes del parón mundialista cortó una racha de cinco partidos sin conocer la victoria de los de Rino, y apaciguó un inicio de crisis deportiva en el seno de Mestalla. 

Gennaro gattuso, andando en la CD de Paterna

Gennaro gattuso, andando en la CD de Paterna / FRANCISCO CALABUIG

El hundimiento del equipo tras el Mundial

Sin embargo, la vuelta de la cita mundialista evidenció lo que ya se venía viendo semanas antes del choque ante los verdiblancos. Dos derrotas seguidas, ante Villarreal y Cádiz, con un empate ante el Almería en casa, al que siguieron cinco derrotas consecutivas en Liga. Valladolid, Real Madrid, Girona, Athletic Club y Getafe, este último ya con Baraja a los mandos. Un balance nefasto que vio como en medio del terremoto abandonaban el banquillo tanto Gattuso como Voro, haciéndose con las riendas de la nave blanquinegra el Pipo Baraja, que en cinco partidos suma dos victorias (como local) y tres derrotas (como vistante). 

Edinson Cavani, rematando de cabeza frente al Valladolid

Edinson Cavani, rematando de cabeza frente al Valladolid / R. GARCÍA

Haciendo números y poniéndolos en el tablero de la Liga junto con el resto de equipos de la competición, reflejan un preocupante dato. Desde la vuelta del Campeonato del Mundo, el Valencia es el conjunto que menos puntos ha sumado en la competición doméstica. Si se hiciese una clasificación de LaLiga desde el 29 de enero de 2022, el Valencia sería colista con siete puntos. Le seguirían el Elche con nueve, y marcaría el descenso el Almería con 10. El conjunto de la capital del Turia tendría la salvación a cuatro puntos.

En esta hipotética tabla clasificatoria a partir de Catar, preocupan las tendencias de rivales como el Cádiz o el Sevilla. Ambos suman 10 puntos más que los blanquinegros, siendo el octavo y el noveno mejor equipo post Mundial respectivamente. Destaca también el meteórico ascenso del Celta, que en la jornada 15 se encontraba a un punto del descenso, y tras el Mundial es el tercer mejor equipo de LaLiga. Rivales directos como Espanyol y Getafe suman 15 puntos desde Catar, más del doble de lo que ha obtenido el Valencia, y que todavía siguen en la pomada. Los datos reflejan una sonrojante verdad. 

Calendario por la permanencia hasta el final de Liga

Calendario por la permanencia hasta el final de Liga / SD

El Valencia es el peor equipo de lo que llevamos de 2023 y la losa que pesa sobre el equipo, y que viene arrastrando desde finales del año pasado y lo que llevamos de este, no es nada optimista. Sin duda queda trabajo por delante para Baraja y Marchena, que tienen el deber de mejorar las prestaciones desde ya, o seguir hundiéndose en la tabla junto con un centanario club a la deriva, deportivamente desde 2023, e institucionalmente desde hace demasiado tiempo.