Cenk busca aumentar su valor con Turquía

El defensa valencianista quiere ganarse el puesto de titular y convertirse así en un activo más atractivo en el mercado

Cenk Ökzakar, durante un encuentro con Turquía.

Cenk Ökzakar, durante un encuentro con Turquía. / SD

Pau Pardo

Pau Pardo

La presencia de Cenk Özkacar en las convocatorias de la Selección Absoluta de Turquía es cada vez más habitual. Superada su etapa formativa en las categorías inferiores del país otomano, el jugador del Valencia CF busca ahora asentarse con los ‘mayores’ y asaltar el puesto en el once titular de Stefan Kuntz como ya empieza a hacer en el combinado de Mestalla y, de paso, convertirse en un activo de mayor valor en el mercado de cara a que los valencianistas ejerzan o no la opción de compra de cinco millones que tienen sobre él con el Olympique de Lyon. 

La principal competencia que tiene el club por delante son Çaglar Söyüncü, Merih Demiral y Ozan Kabak, futbolistas más contrastados y con más partidos a sus espaldas en el fútbol profesional, aunque en algunos casos no viviendo el mejor momento de sus carreras. En el caso de Söyüncü solamente lleva jugados cuatro partidos en todas las competiciones en el Leicester City y se marchará libre este verano, presumiblemente al Atlético de Madrid. Lleva años siendo el líder de la zaga turca, pero llega a esta convocatoria con menos rodaje y confianza que nunca.

Sí acumulan más rodaje este curso los otros dos defensores. Tanto Demiral con la Atalanta como Kabak con el Hoffenheim son titulares habituales y llevan más de 20 partidos a sus espaldas, por lo que será más complicado desbancarles en esta concentración. 

Cenk ha jugado los 90 minutos en los últimos tres partidos del Valencia a las órdenes de Baraja y estuvo especialmente bien contra el FC Barcelona y contra CA Osasuna en dos duelos en los que puja por asentarse como titular de manera definitiva con el combinado valencianista. Le quedan 12 partidos para tratar de convencer al club de comprarle -en caso de permanencia- y de apostar por él como el central del futuro de la entidad. 

Dos partidos

El conjunto otomano tendrá dos choques correspondientes a la fase de clasificación para la próxima Eurocopa. Los rivales serán Armenia (día 25) y Croacia (día 28), por lo que es factible que el jugador valencianista tenga participación en alguno de los dos. Özkacar lleva tres internacionalidades absolutas y en el último parón jugó dos amistosos (uno de ellos como titular).