Diez días para ‘arreglar’ el problema del gol

Todos los centrocampistas se han ido con sus selecciones, pero todos los delanteros se han quedado en Paterna para trabajar. Oportunidad para corregir el rumbo anotador

Cavani

Cavani / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia CF sigue entrenándose en la Ciudad Deportiva de Paterna mientras los internacionales se encuentran metidos de lleno en los partidos de sus respectivas selecciones. En este parón se ha dado la circunstancia de que se han marchado todos los centrocampistas del equipo, pero se han quedado la totalidad de atacantes (delanteros y extremos) para trabajar a las órdenes de Rubén Baraja. El conjunto de Mestalla tiene un evidente problema con el gol y ahora tiene la oportunidad de, con la calma, trabajar los diez días que quedan para recibir al Rayo Vallecano en ser más incisivos en el último tercio del campo. 

Con Edinson Cavani completamente recuperado de su lesión y Hugo Duro, que viene de hacer un gran trabajo de desgaste y juego colectivo, pero negado de cara a puerta, solo queda recuperar a un Marcos André que si todo va bien estará a principio de semana. Además de ello, los Samu Lino, Justin Kluivert, Fran Pérez y Samu Castillejo también están bajo la disciplina valencianista. De todos ellos va a depender un incremento en la capacidad anotadora que, muy probablemente, marcará la diferencia entre salvarse o caer al pozo de Segunda División. 

El equipo era un drama a nivel defensivo y sufría mucho en la pelota parada cuando llegó el Pipo y le ha puesto remedio en la Ciudad Deportiva de Paterna. Salvo en el Metropolitano el Valencia ha sido sólido y casi no ha recibido disparos, pero en ataque la fuente está muy seca. Los blanquinegros son el sexto equipo que menos goles hace de la categoría con 28, pero lo grave es que 25 son de la primera vuelta (un promedio de 1,31 por partido) y solamente tres en toda la segunda (0,4 por encuentro). Los datos, nada halagüeños, también señalan que el Valencia es, con cinco, el conjunto que menos tantos ha anotado de los últimos 10 choques disputados. 

Estos días de parón internacional se está trabajando a conciencia para mejorar el rendimiento en la parcela atacante del equipo. La baja de Cavani ha sido muy sensible en los choques, pero es cierto que tampoco la producción de ocasiones ha sido demasiado grande y lo cierto es que aunque es el máximo anotador, entre unas circunstancias y otras, las cifras del uruguayo tampoco están siendo demasiado buenas. Solamente lleva cinco goles en LaLiga, los mismos que Larin del Valladolid que llegó en enero y menos que los atacantes de Espanyol (Joselu), Mallorca (Enes Ünal) o Mallorca (Vedat Muriqi). El ‘7’ debe llevar la bandera de la rebelión atacante valencianista y este parón es su primera oportunidad para trabajar de manera individual con el nuevo entrenador y su propuesta. 

En el caso de Duro también es un buen momento para limpiar la mente, que es principalmente lo que le está lastrando por la ansiedad de no marcar. Ya está adaptado a mecanismos como la presión, las descargas y las permutas en el planteamiento de Baraja, pero en lo más importante, que es lo que le define como delantero, el gol, todavía debe dar un paso al frente.

El ‘plus’ de los extremos

La tarea anotadora recae principalmente en los ‘9’, pero los extremos han de dar un paso al frente. Justin Kluivert es ahora mismo el único que está entonado en este sentido, marcó el gol del triunfo contra Osasuna y es el más efectivo cara a puerta. Lleva cuatro tantos en Liga (más dos en Copa). El resto debe ser más determinante, Samuel Lino empezó siendo muy incisivo y se ha ido apagando. Solo lleva dos goles marcados en todo el curso y una asistencia. También se ha apagado Samu Castillejo, menos determinante en el juego con el paso de las jornadas. Fran Pérez ha ido apretando como revulsivo, pero con escasa participación.