Prohibido fallar en la ‘resalida’ de abril

El Valencia se juega gran parte de la temporada, si no toda, en abril. Las dos experiencias este curso tras parones de selecciones son negativas y, en caso de repetirse, condenarían al equipo

Los futbolistas del Valencia tras el partido contra el Atlético de Madrid

Los futbolistas del Valencia tras el partido contra el Atlético de Madrid / EFE

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El ‘safety car’ ha salido en la carrera de LaLiga para que todos los equipos se tomen un merecido descanso antes de hacer frente al ‘sprint’ final. El título, aunque ya muy a favor del FC Barcelona, en juego. Los billetes a competición europea, en juego. Y sobre todo, lo que atañe al Valencia CF, la salvación también está en juego. El parón de selecciones aún durará una semana más antes de que el coche de seguridad apague las luces para la ‘resalida’ de la competición doméstica. Y el equipo de Baraja lo hará frente al Rayo Vallecano en Mestalla. Sacar los tres puntos, innegociable.

La experiencia del Valencia CF en las dos ocasiones que esta temporada se ha reanudado la actividad de clubes tras un parón no son del todo positivas. La primera se saldó con un empate ‘in extremis’ en el RCDE Stadium. La segunda, con una derrota ante el Villarreal, en un partido importante además por ser el estreno del remodelado estadio de La Cerámica.

El 17 del pasado mes de septiembre el Valencia cerró una noche que desató la ilusión en Mestalla tras pasar por encima del Celta (3-0) sin complicación alguna. Era la sexta jornada y antes de llegar a la séptima llegó el turno para los compromisos internacionales en los que la selección española, por cierto, selló su pase a la ‘final four’ de la Nations League tras una derrota ante Suiza y una victoria frente a Portugal. LaLiga se reanudó dos semanas más tarde y el equipo, entonces dirigido por Gennaro Gattuso, lo hizo visitando el campo del Espanyol. Un mal partido del Valencia se saldó con un empate a dos gracias a un gol sobre la bocina de Eray Cömert, ayudado por Álvaro Fernández.

Foulquier, Cömert y Almeida se lamentan en Mestalla

Foulquier, Cömert y Almeida se lamentan en Mestalla / F. Calabuig

El cuadro blanquinegro se rehízo del revés una semana más tarde, logrando una victoria meritoria en uno de los campos más comprometidos de Primera, El Sadar. Sin embargo, esos tres puntos no sirvieron para que el equipo cogiera impulso: encadenó cinco partidos sin conocer la victoria (dos derrotas y tres empates).

El Valencia no volvió a ganar precisamente hasta el último partido antes del segundo parón, el del Mundial. Curiosamente fue de nuevo con un 3-0 ante el Betis en Mestalla el 10 de noviembre, en una noche que de nuevo desató la ilusión de una afición que vio a su equipo jugar el mejor fútbol de la temporada. Mes y medio después, ni rastro de la mejoría que se había percibido ante el equipo verdiblanco. Valencia y Villarreal volvían a competir aún con la resaca de la gran cita de Catar y el choque se resolvió con una remontada amarilla al tanto inicial de Cavani. A esa derrota le sucedieron otros siete partidos sin ganar (ocho en total), siendo seis de ellos derrotas. El Valencia, ya con Baraja, no volvió a ganar hasta el 25 de febrero ante la Real Sociedad en Mestalla.

Cavani

Cavani / Francisco Calabuig

La experiencia debe haber hecho mella en el Valencia, que no se puede permitir reanudar la competición de la misma forma que lo ha hecho las dos ocasiones anteriores. Una racha de esas características terminaría de condenar a perder la categoría a un equipo que ya se fue en puestos de descenso al parón. El calendario de abril le depara partidos ante rivales directos. Tras el Rayo, Almería, Sevilla, Elche, Valladolid y Cádiz esperan en el horizonte.