La plusmarca de Gayà en la Roja

El de Pedreguer no ha perdido ninguno de sus 18 partidos oficiales. Lleva 13 victorias, cinco empates y ninguna derrota

Para encontrar su última derrota con la Roja hay que remontarse a la final de 2017 del Europeo Sub-21

Para encontrar su última derrota con la Roja hay que remontarse a la final de 2017 del Europeo Sub-21 / SD

Andrés García

Andrés García

Luis de la Fuente lo tiene fácil. Alinear de inicio a José Luis Gayà en la selección española es asegurarse como mínimo las tablas. O ganas o empatas. El capitán del Valencia no sabe lo que es perder con la Roja desde que debutó en 2018. Casi cinco años después, el de Pedreguer no conoce la derrota en los 18 partidos oficiales que ha disputado como internacional absoluto. Una racha que comenzó con Luis Enrique, siguió durante el paréntesis de Robert Moreno y ahora puede continuar de la mano del nuevo seleccionador nacional. 

Los números de Gayà con la Roja son casi perfectos. El valencianista acumula 13 victorias y 5 empates desde que debutó un 11 de septiembre de 2018 en la goleada (6-0) a Croacia en un partido correspondiente a la fase de grupos de la UEFA Nations League. Ninguna selección ha tumbado al combinado nacional con el ‘14’ en el once titular. Ganó a Croacia dos veces (una de ellas en la Eurocopa), Alemania, Portugal, Suiza, Gales, Georgia, Rumanía, Bosnia, Malta e Islas Feroe por dos ocasiones. Además, empató frente a Portugal dos veces, Países Bajos, Alemania en Stuttgart con gol suyo y Grecia.

El último partido que disputó Gayà con la selección fue el pasado 27 de septiembre de 2022 en la victoria sobre Portugal (0-1) que daba acceso directo a la Final Four de la UEFA Nations League que se celebrará entre el 14 y el 18 de junio de 2023 (semifinal contra Italia). Para encontrar la última derrota de Gayà con la Roja hay que remontarse a su último partido de su etapa en la Sub-21. El de Pedreguer cayó derrotado (1-0) en la final del Europeo de la categoría de 2017 contra la Alemania de Gnabry con Albert Celades como seleccionador.

Gayà, 18 partidos sin perder con España

Los partidos de Gayà sin perder con España

Los partidos de Gayà sin perder con España / Andrés García

Los partidos de Gayà sin perder con España 2

Los partidos de Gayà sin perder con España 2 / Andrés García

Balde, dos derrotas

Su compañero y competencia en el lateral izquierdo, Alejandro Balde, no puede presumir de esa racha. El azulgrana cayó derrotado en la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial contra Japón y en las semifinales frente a Marruecos semanas después de la traición de Lucho.