La última hora del juicio a Salvo y Aurelio

Dada la tipología del juicio y la demanda que existían, la jurisprudencia ha brindado esta posibilidad

El juicio a Amadeo Salvo y Aurelio, sin ellos presentes

El juicio a Amadeo Salvo y Aurelio, sin ellos presentes / M. A. Montesinos

Pau Pardo

Pau Pardo

Salvo y Aurelio Martínez, los dos principales actores del proceso de venta del Valencia CF a Meriton en 2014, han evitado esta mañana someterse a la primera ronda de preguntas del juez en calidad de demandados . En su lugar lo han hecho sus abogados, ya que dada la tipología del juicio y la demanda existente la jurisdicción contemplaba esta posibilidad. Ahora bien, ambos han terminado declarando como testimonios una vez se han producido las intervenciones de sus letrados y de la versión opuesta, la acusación.

Amadeo y Salvo, abucheados por una decena de aficionados del Valencia CF a su entrada a la Ciudad de la Justicia, se han personado ante el juez tras haber sido denunciados por cinco socios del club de Mestalla, quienes reclamaban la indemnización simbólica de 1900 euros en concepto de daños morales y económicos por la venta de la mayoría accionarial a Peter Lim.

Sus letrados han tratado de defender los argumentos que, en su momento, les llevaron a confiar en la vía Meriton Holdings y demostrar garantías -o la falta de ellas- para el cumplimiento efectivo de los compromisos derivados de la compra.

En su primera intervención, Jaime Navarro -abogado representante de los denunciantes- ha citado todas las promesas que en su día Aurelio y Amadeo hicieron y que no se han cumplido (deuda casi finiquitada al quinto año, estadio para el Centenario...) y ha asegurado que no existen garantías. "Toda la responsabilidad de esto es de los demandados".

"Todo se circunscribe a un contrato puro de compraventa de acciones en el que no hay ninguna garantía estipulada ni compromiso ni tampoco se estipula cual es la verdadera intención de Meriton o su objeto principal a la hora de hacer esta compra. También se incumple la ley de transparencia y buen gobierno", ha añadido.

"Tampoco aparece porque se elige a Meriton por encima de otras opciones como Wanda o Cerberus y no hay ningún informe de esto", exigiendo a los demandados una explicación del motivo de su elección. "Se puede ver que el incumplimiento es un daño continuado. Se habló de Champions y el equipo lucha por el descenso. Se habló de estadio para el centenario y las obras siguen paradas. La deuda roza los 400 millones a pesar de que se dijo que en el quinto año sería inferior a 30".

"Todo lo que llevó a traer a Meriton al Valencia se ha incumplido. Y el daño moral no ha dejado de crecer. Aumenta la zozobra, la rabia, la ansiedad... de los socios el hecho de ver a su equipo cerca de la segunda división. (daños morales). También no hace más que crecer el daño económico por el incremento de la deuda y el hecho de poder descender solo haría que agravar esta situación. A este daño no se le adivina un final y no se puede alegar prescripción".

Navarro solicita la intervención de Lim ante el juez

Además Navarro ha solicitado que el juez llame en un futuro a declarar a Peter Lim como testigo para que explique de dónde salieron esas falsas promesas y compromisos que los demandados han defendido públicamente, algo que el letrado ha denegado porque el máximo accionista no "intervino" en el proceso de selección y posterior venta del club.

Además su residencia en Singapur, a miles de kilómetros de la ciudad ha llevado al juez a denegar la posibilidad. "Si fuera esencial habría que haber explorado alguna vía para que declarase".