La Asociación de Futbolistas del Valencia CF ha realizado este jueves 30 de marzo su tradicional Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2023 en la que se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio anterior así como el presupuesto estimado y previsto de ingresos y gastos para el año actual. Acompañando a la Asociación ha estado la directora financiera del Valencia CF, Inma Ibáñez.

Ante más de medio centenar de Asociados, el presidente, Fernando Giner, junto a su Junta Directiva han informado que la entidad va a participar en nuevas actividades este curso como para fomentar de la salud y el deporte en personas adultas con INCLIVA y la Fundación del Valencia CF. Además, se va a reactivar el proyecto de reminiscencia, destinado a las residencias de la tercera edad, parado por culpa de la pandemia. El objetivo es estimular y recuperar a través del fútbol recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez. De este modo, se busca frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.

Íntimamente relacionado con esto, Giner ha desvelado que, tras reunirse con la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, se van a iniciar los trámites para estudiar junto al Valencia CF la posibilidad de crear una residencia de mayores para aquellas personas que defendieron el escudo del Valencia CF. No sólo jugadores, también directivos, socios y empleados que han contribuido a engrandecer el nombre del club. El problema, como siempre, ha advertido el presidente es que "se necesita una aportación económica importante pero vamos a iniciar los trámites con instituciones públicas y privadas para poder llevarlo a cabo este bonito proyecto”. 

Respecto al partido del Centenario de Mestalla y una marcha cívica con motivo de los cien años de vida del estadio, Giner ha informado que se está buscando una fecha idónea para realizarlo.

En términos puramente económicos, la Asociación ha cerrado el ejercicio con un pequeño superávit pero sin dejar de cumplir todos sus principios fundacionales y afronta el ejercicio con un presupuesto de 472.569 euros, prácticamente igual al anterior. Las ayudas directas e indirectas a los futbolistas más necesitados han sido el grueso principal de nuestro gasto. La Junta, formado por Giner, Juan Sánchez, Toni Payà, Guillot, Luis Miguel Alcalá, Baraja, Bossio, Subirats, Curro Torres, Luis Pascual, Arturo Boix, Jaume Doménech y Gayà sólo sufre un cambio de funciones, José Manuel Sempere será el nuevo tesorero.

Al margen de los números, no se puede olvidar que la Asociación tiene como objetivo principal ayudar a los compañeros más necesitados y a nuestra Sociedad, sin dejar de lado también a otro de los principales objetivos fundacionales como es promocionar el valencianismo como una de nuestras señas de identidad, debiéndose enfrentar a diferentes retos en los próximos ejercicios, siendo uno de los principales, el aumento de los asociados de mayor edad que requieren ayudas, así como acciones destinadas al resto de asociados. Esta es una de las partidas a las que se dedica buena parte del presupuesto anual de la Asociación.

Las actividades de la Asociación de Futbolistas

Dentro de la actividad de la Asociación de Futbolistas del Valencia C.F. durante este ejercicio 2022 hay que destacar también las diferentes secciones deportivas de carácter social que gestionamos.

Una Escuela de Fútbol Base en Alaquàs, destinada a niños de edades comprendidas entre cinco años y dieciocho años. Contamos con 16 equipos federados y 1 no federado (Querubín), dentro de los 16 equipos federados tuvimos 8 de Fútbol 8 y 8 de Fútbol 11, con un total de 301 alumnos, 17 entrenadores, 1 coordinador y 1 administrativo.

Una Escuela de Fútbol Base en Loriguilla, destinada a niños de edades comprendidas entre cinco años y doce años. Contamos con 3 equipos federados y 1 no federado (Querubín), dentro de los 3 equipos federados tuvimos 3 de Fútbol 8, con un total de 39 alumnos, 3 entrenadores, 1 coordinador y 1 administrativo compartidos con la Escuela de Alaquàs.

Una Academia de Fútbol Sala ubicada en el colegio Patronato Juventud Obrera en Valencia, destinada a niños de edades comprendidas entre cinco años y dieciocho años. Contamos con 8 equipos federados y 1 no federado (Querubín), dentro de los 8 equipos federados, con un total de 110 alumnos y 6 entrenadores, 1 coordinador y 1 administrativo compartido con la AFVCF.

La Escuela de Futbolistas del Valencia CF en Silla de ruedas o “A-Ball” nace con el apoyo y auspicio de la AFAE (Asociación para el Fomento del A-Ball en España), facilitando la integración de las personas con discapacidad y la educación de todos aquellos interesados en el deporte, tanto jugadores como entrenadores. En la actualidad tenemos un equipo que está dirigido por Miguel Ángel Bossio.