La jornada deja dos posiciones a tiro

El Valencia está a un punto del Espanyol y a dos del Cádiz, que perdieron, y en caso de ganar el lunes saldría del descenso una semana

El Espanyol podría incluso destituir a su entrenador después de la derrota contra el Girona

El Espanyol podría incluso destituir a su entrenador después de la derrota contra el Girona / EFE

Pau Pardo

Pau Pardo

La jornada de sábado fue beneficiosa para el Valencia CF, ya que los resultados que se dieron garantizan que en caso de vencer al Rayo Vallecano el lunes saldrá de la zona de descenso de manera matemática. Las derrotas de RCD Espanyol en Montilivi y del Cádiz CF en casa hacen que el combinado de Rubén Baraja tenga dos rivales a tiro en la clasificación y si el Real Valladolid pierde en el Santiago Bernabéu serán hasta tres las plazas que avanzaría el conjunto de Mestalla de conseguir su tercer triunfo consecutivo como local desde la llegada del preparador vallisoletano.

Ahora mismo el conjunto blanquinegro tiene 26 puntos -los mismos que la UD Almería que se enfrenta al Celta de Vigo en el estadio de Balaídos- y está a solamente uno del Espanyol y a dos tanto de Cádiz como de Valladolid, ambos con 28. El conjunto blanquiazul, que decidió mantener su confianza en Diego Martínez antes del parón a pesar de la mala dinámica y de tener la oportunidad de trabajar dos semanas con un nuevo cuerpo técnico, pero decidieron no efectuar ningún cambio y en el regreso a la competición capitularon contra un superior Girona y se meten en un lío importante. Los blanquirojos, por su parte, se escapan de la zona de peligro con ese triunfo.

El duelo de las 18:30 tarde enfrentó también a dos rivales directos como son el Cádiz y el Sevilla en el estadio Nuevo Mirandilla. Un empate permitía tener a los dos equipos a un triunfo con 29 puntos, pero la derrota de uno de ellos abría la posibilidad de superarle. Finalmente el conjunto hispalense, que cambió a Jorge Sampaoli por José Luis Mendilibar antes del parón y le sirvió para ganar a los gaditanos. Con esto, el equipo del Pizjuán se escapa con 31 puntos, pero el cuadro amarillo se complica más la vida.

El Getafe, por su parte, sacó un prestigioso empate en el estadio de San Mamés y aunque el Valencia ganase al Rayo no le igualaría, sino que se quedaría a un punto en la tabla. Aunque es cierto que los de Quique Sánchez Flores son uno de los equipos más en forma de las últimas jornadas y salvo que experimente un bajón todo parece indicar que saldrán del embrollo.

Pendientes de este domingo

El Valencia no perderá de vista la jornada de hoy porque hay dos partidos que le afectan de manera directa. El del Almería contra el Celta, ya que los andaluces tienen la misma puntuación y son el rival de la próxima semana y el del Valladolid por el hecho de poder tener otro rival que superar en caso de victoria. Los almerienses, al igual que el Espanyol, han apostado por mantener a su entrenador, a Rubi, a pesar de los malos resultados cosechados y esta por ver si ha sido una buena decisión o si han perdido dos semanas clave para trabajar en la remontada liguera.