LALIGA SANTANDER

Mestalla y Baraja cortan la peor racha de derrotas de la historia del Valencia

Hasta el partido ante el Rayo Vallecano encadenaba ocho derrotas en diez partidos, el peor registro en los más de 104 años del club

Rubén Baraja, durante el partido ante el Rayo.

Rubén Baraja, durante el partido ante el Rayo. / Francisco Calabuig

Efe

Los partidos como local en Mestalla y la llegada de Rubén Baraja al club han conseguido atajar la peor racha de derrotas de la historia del Valencia, que hasta el partido ante el Rayo Vallecano encadenaba ocho derrotas en diez partidos, el peor registro en los más de 104 años del club.

Sin embargo, estas dos victorias y un empate en tres partidos del Valencia bajo las órdenes de Baraja en Mestalla no han alejado al club de la zona del descenso, pues pese a salir momentáneamente de las tres últimas posiciones el Valencia tras empatar con el Rayo, tiene los mismos puntos que el Espanyol y Almería, antepenúltimo y penúltimo respectivamente.

El club de Mestalla, en estos diez partidos anteriores al del Rayo, ha igualado una racha que previamente tan solo había ocurrido en tres ocasiones: en 1966; en 1986, cuando el club finalmente bajó a Segunda; y en 2016, aunque esta última fue encadenando estas ocho derrotas en temporadas distintas.

De hecho, estas ocho derrotas en diez encuentros han imposibilitado que el conjunto valencianista pudiera alejarse de la zona baja de la tabla, pero el dato va más allá, pues desde la vuelta del parón en diciembre, ha perdido nueve de los trece encuentros ligueros que ha disputado.

Desde el partido ante el Villarreal, el Valencia tan solo ha conseguido cuatro victorias entre Copa y Liga, dos de ellas en Copa ante rivales de inferior categoría, y no fue hasta la llegada de Baraja cuando el equipo valencianista volvió a ganar en Liga, ya que desde el 10 de noviembre y hasta el 25 de febrero ante la Real Sociedad, el conjunto de Mestalla no había ganado en Primera.

Racha histórica

La peor racha la encadenó entre el 29 de enero y el 20 de febrero, cuando con tres entrenadores distintos -Gattuso, Voro y Baraja- llegó a encadenar cinco derrotas ligueras seguidas, además de perder ante el Athletic en los cuartos de Copa.

Cádiz, Valladolid, Real Madrid, Girona, Athletic Club -en dos ocasiones-, Getafe, Barcelona y Atlético de Madrid son los ocho equipos que han logrado vencer al Valencia este 2023, un año en el que el club de Mestalla sólo no ha perdido cuatro partidos en Liga, uno de ellos ante el Almería, su próximo rival.

De hecho, ante el Almería el Valencia comenzará su particular 'Tourmalet' de partidos ante rivales que están, como él, en la zona baja de la tabla. Así, le esperan cinco partidos ante Almería, Sevilla, Elche, Valladolid y Cádiz que, en buena medida, definirán si el Valencia continúa una temporada más en Primera División o baja a Segunda casi cuarenta años después de que lo hiciera en 1986.