Amadeo Salvo y Aurelio Martínez, absueltos de la demanda por la venta del Valencia CF a Lim

Los argumentos de defensa de la parte acusada convencieron al Juez y así lo refleja la sentencia que se ha conocido hoy

Amadeo Salvo, llegando a los Juzgados de València

Amadeo Salvo, llegando a los Juzgados de València / Miguel Ángel Montesinos

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Amadeo Salvo y Aurelio Martínez han quedado absueltos de la demanda por la venta de la mayoría accionarial del Valencia CF a Peter Lim en 2014. Hoy se ha hecho oficial la sentencia del Juez por el juicio que se celebró el pasado 29 de marzo en la Ciudad de la Justicia. 

El expresidente de club y el expresidente de la Fundación estaban acusados de ser los máximos responsables de una venta que se efectuó sin las garantías pertinentes. Además de forzar a los patronos para que se decidieran por el empresario singapurense y no ningún otro candidato. La parte acusadora, con el abogado Jaime Navarro a la cabeza de otros accionistas (Pepe Barberá, Dionisio Canales, Francisco Falaguera, Pedro Morales y Pepe Turpin), reclamaba 1.900 entre los dos acusados. Tal como expicó Jaime Navarro, dicho montante no era más que una cantidad simbólica. El objetivo principal realmente era que quedara reflejada una sentencia por daños morales y económicos. Finalmente David Gericó, titular del juzgado de instrucción número 22 de València, solventó la vista cuya sentencia se ha conocido hace pocas horas.

El grueso de la demanda

La acusación trató de centrar su demanda en varios puntos muy concretos: En primer lugar querían demostrar que Aurelio Martínez y Amadeo Salvo fueron los únicos que defendieron a Meriton como la única opción que iba a terminar el estadio. Por todos es sabido que el Nou Mestalla sigue paralizado aún tras la caducidad de la ATE y el nuevo convenio redactado por el Ayuntamiento. 

También sostienen que los acusados defendieron a Lim para rebajar la deuda de 250 a 28 millones de euros en cinco años, además de llevar el equipo a Champions, vender Mestalla y prestar 200 millones de euros sin intereses para acabar el estadio. 

Por otro lado, la defensa de los demandados giró en torno a culpar tanto a Bankia como a la consultora ‘PriceWaterHouseCoopers’, que, según Salvo, concluyó que era la mejor opción. El expresidente dijo que el informe era revelador al respecto y que Bankia forzó la venta. Los acusados también plantearon que hubo «compromisos verbales» de la parte compradora para, entre otras cosas, terminar el Nuevo Mestalla. Relativo al estadio, Salvo también expresó que, a pesar de la promesa del grupo singapurense, el estadio debía ser construido y pagado por el Valencia CF. Y que así lo refleja el contrato de compraventa.