Encuesta de Libertad VCF: Meriton, equipo, políticos y nuevo estadio

Minuto 19 de la afición en el Martínez Valero, instantes después del gol de Lino

Minuto 19 de la afición en el Martínez Valero, instantes después del gol de Lino / JM López

Andrés García

Andrés García

Libertad VCF ha pulsado la opinión del valencianismo en plena crisis deportiva institucional del club y a las puertas del debate electoral que celebrarán mañana (19:30 horas) con todas las fuerzas políticas en el complejo deportivo de la Petxina. La plataforma de oposición a Peter Lim ha desarrollado de forma interna una macroencuesta para conocer el grado de percepción de la afición respecto a los principales tema de actualidad del Valencia: la gestión de Meriton, el equipo, los políticos, la democratización y el nuevo estadio. El estudio demoscópico ha sido realizado por Libertad entre 5.000 encuestados desde el pasado 13 al 18 de abril a través de email (70%) y de manera presencial (30%) en los aledaños de Mestalla durante un día de partido.

Una de las conclusiones que deja la macroencuesta de diez preguntas de Libertad a la que ha tenido acceso SUPER es el miedo del valencianismo al descenso «antes o después» si el máximo accionista continúa en la gestión del club durante las próximos temporadas. El 94,2% de los encuestados cree que el Valencia controlado por Meriton perderá la categoría tarde o temprano. La falta de proyecto y estructura deportiva, la venta de los principales activos de la plantilla y la pérdida paulatina de potencial competitivo invita a pensar en el descenso «tarde o temprano». Por lo que respecta a la presente temporada, un 34,8% de valencianistas creen que el equipo se salvará. Un porcentaje que puede haber aumentado después de la victoria al Elche en el Martínez Valero. 

Resultados de la macroencuesta de Libertad VCF

Resultados de la macroencuesta de Libertad VCF / SD

El valencianismo tiene claro, como demuestra en todas sus protestas y manifestaciones contra la propiedad de los últimos tiempos, que la etapa de Meriton «debe llegar a su fin». El dato ya es abrumador: 99,6%. Solo el 0,4% continúa creyendo en el máximo accionista. Para el mismo porcentaje de encuestados «la solución del Valencia pasa por los valencianistas». 

La encuesta también muestra con claridad el apoyo mayoritario del valencianismo a la democratización: 98,6%. Según el estudio, hasta un 83% de los encuestados estarían «dispuestos a hacer un desembolso para la adquisición de acciones en esa democratización».  

La encuesta será motivo de conversación en el debate electoral que dirigirá el presidente de Libertad, José Pérez, «por la supervivencia» del Valencia CF con todas las fuerzas políticos. Para el 80,6% los políticos deben «cerrar todas las conversaciones sobre derechos urbanísticos mientras Meriton controle la mayoría accionarial». El 91,6% piensa que «los políticos valencianos deberían apoyar públicamente una solución valenciana al problema del Valencia».

Resultados Encuesta Libertad VCF

Resultados Encuesta Libertad VCF / SD

El último de los temas de estudio fue el nuevo estadio. El 82,4% de los encuestados desean que se jueguen partidos del Mundial 2030 en el Nou Mestalla. Pero el 94,3% de los valencianistas preguntados no quieren que se jueguen partidos del Mundial 2030 en el Nou Mestalla «si eso supone la permanencia de Meriton controlando el club».