Nueva cumbre en Singapur

Layhoon Chan, Miguel Ángel Corona y Javier Solís visitan este fin de semana a Peter Lim con el objetivo de poner las guías de la planificación de la próxima temporada

Peter Lim, presenciando el Almería - Valencia en 2015

Peter Lim, presenciando el Almería - Valencia en 2015 / Carlos Barba

Pau Pardo

Pau Pardo

Este fin de semana tendrá lugar una nueva cumbre del Valencia CF en Singapur. La enésima esta temporada. El objetivo: sentarse en una mesa hablar de la próxima temporada, la 23/24, mientras el equipo todavía está metido de lleno en conseguir la salvación, lo que genera una incertidumbre total en las posibilidades del club el curso que viene. Layhoon Chan, Javier Solís y Miguel Ángel Corona se verán cara a cara con un Peter Lim que no participó en el último Consejo de Administración y que, como es costumbre, hace viajar a toda la comitiva al país en el que reside. 

Aunque resulte paradójico, en la reunión se hablará de futuro como si no fuese radicalmente distinto en función de lo que haga el equipo en los próximos cinco partidos, en los que se decidirá si se mantiene una temporada más en la élite o si se consuma un fatídico ascenso a Segunda División. Las posibilidades económicas y deportivas serán muy diferentes y el tipo de planificación requerido, también. En principio parece que el encargado de llevar a cabo esos ‘planos’ del Valencia que viene será Corona a pesar del fracaso estrepitoso que ha sido el curso con él al frente de la estructura deportiva -aunque siempre limitado por la feudal estructura directiva dependiente de Lim-. En la última rueda de prensa de Solís se reconoció que no se podía dar la espalda a ningún escenario y en Singapur se deben poner todos encima de la mesa. 

Una imagen de Peter Lim con Gattuso

Una imagen de Peter Lim con Gattuso

Un sinfín de problemas

Más allá de la cuestión deportiva, la cita también llega en un momento de crisis económica, institucional y de reputación. El club arrastra una importante deuda y graves problemas de liquidez que le han llevado a responder con pagarés a la fichas en numerosas ocasiones. Mientras tanto, el asunto del estadio continúa paralizado al no haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para la firma de un convenio que regule su relación y que permita al club mantener los aprovechamientos urbanísticos que recogía la ATE. La clase política, a su ves, ya habla abiertamente de hacer un frente común contra Lim para que se marche.

Asimismo, Meriton se encuentra en el punto de mayor rechazo social en sus 8 años en Mestalla. Las manifestaciones se suceden jornada tras jornada, dentro y fuera del estadio, y a pesar de que el valencianismo está remando en masa para evitar un dramático descenso, la afición ya ha dicho basta y cuando acabe la temporada volverá a salir a la calle para ‘enseñarle la puerta de salida’. Esta por ver si cambia su intención de no vender y si se trata este asunto en la cumbre, porque la relación con la hinchada blanquinegra ya es completamente irreconducible después de tantos episodios de desencuentro y la completa devaluación del equipo de fútbol. 

No son garantía de nada

Esta campaña ha habido más viajes a Singapur. El Valencia les dio publicidad a principio de temporada cuando Gennaro Gattuso era parte de la comitiva y tanto en su página web como en la llegada al aeropuerto se hablaba del consenso de reforzar al equipo deportivamente en enero y luego la realidad fue que no llegó absolutamente ningún fichaje, lo que también propició la salida del entrenador calabrés de la entidad de Mestalla. Esta vez en principio Corona viaja reforzado -en enero, de hecho, ya estuvo en Singapur para hablar del mercado-, pero que se le encargue la planificación tampoco es garantía de que siga la próxima campaña y habrá que esperar acontecimientos.