En juego ‘campeonar’ en España

El Juvenil ‘A’ del Valencia se mide al Real Betis en los cuartos de final de la Copa de Campeones con el sueño de luchar por el título

El equipo tiene la ilusión de ser el mejor juvenil de toda España

El equipo tiene la ilusión de ser el mejor juvenil de toda España / VCF

Pau Pardo

Pau Pardo

Después de llevarse el título de campeones en el grupo 7 de División de Honor Juvenil, el Valencia CF de Paco Cuenca empieza hoy (19:30) su andadura en la Copa de Campeones que dilucidará quién es el mejor equipo de España de toda la categoría. Llegados a este punto el objetivo del combinado blanquinegro es ganarlo y convertirse en el segundo equipo de la historia del club en conseguir el título y ponerle el broche a una gran temporada en el que se ha revalidado un título liguero nada fácil de conseguir, de hecho el curso pasado se rompió una sequía de hasta ocho años sin lograrlo. Enfrente estará el Real Betis Balompié, campeón del grupo andaluz.

El primer asalto tendrá lugar en el Antonio Puchades, donde la entrada será libre y gratuita para todos los valencianistas que quieran ir a apoyar al equipo, y la intención es llevarse el mejor resultado posible a la Ciudad Deportiva del Betis el próximo domingo y meterse en la Final Four.

El conjunto valencianista confía en los argumentos que tiene para superar al Betis. Los de Paco Cuenca son fuertes en todas las líneas. Empezando por la portería, que la defiende el guardameta internacional Vicent Abril, siguiendo por la defensa con futbolistas de la fiabilidad de Yarek Gasiorowski, que es a día de hoy uno de los centrales más prometedores de Europa y por el que ya se han rechazado ofertas millonarias por la expectativa que hay de que pueda llegar a la élite vistiendo la camiseta del Valencia CF. También en el centro del campo están jugadores como Javi Navarro, Ismael Santana o la magia de Martín Tejón, además de contar con el músculo de otros como Ali Fadal. En ataque las esperanzas están puestas en Mario Domínguez, que ha cuajado una temporada sobresaliente en el aspecto anotador y ha sido el máximo realizador de la categoría, además de contar con el talento ‘extra’ de Hugo de Mateo, que puede actuar también como segundo delantero y mezclar con el centro del campo.

Sueño europeo

El premio de esta competición es muy suculento para el Valencia, ya que ganarlo da acceso a la ‘ruta de campeones’ de la UEFA Youth League, una competición que el conjunto de Mestalla lleva años sin pisar debido a los malos resultados del primer equipo, incapaz de meterse entre los cuatro finales desde que el club dinamitó el proyecto de Mateu Alemany, Marcelino García y Pablo Longoria. Acceder ganando este torneo, como ya hizo el Real Zaragoza años atrás, puede ser un gran aliciente para la próxima temporada en la que los mayores volverán a no jugar Europa y en la que se va a recurrir mucho a la cantera por la precaria situación económica. Competir en Europa puede servir -y mucho- para acelerar la formación de los futbolistas.

El conjunto valencianista lleva desde la temporada 2006/07 sin ganarlo, cuando venció en la final al Real Madrid por tres goles a uno. Desde entonces solamente ha sido capaz de alcanzar otra final, en la temporada 09-10, en la que perdió contra los madridistas con idéntico resultado, pero esta vez a la inversa.