LaLiga denuncia insultos contra Diakhaby y Mamardashvili en Cádiz

Centenares de "Brigadas Amarillas" profirieron faltas de respeto contra los valencianistas

Diakhaby, sujetado por Fali durante la trifulca generada por Juan Cala

Diakhaby, sujetado por Fali durante la trifulca generada por Juan Cala / EFE

EFE

LaLiga incluyó en su denuncia de incidentes de público de la jornada 31 de LaLiga Santander los insultos dirigidos al jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Júnior en el campo el Girona, así como a los árbitros del Getafe-Almería y Cádiz-Osasuna y al jugador del Valencia Mouctar Diakhaby en el campo gaditano.

El escrito de LaLiga refiere cinco incidencias en el Girona-Real Madrid, jugado el pasado 25 de abril, protagonizadas por unos 300 aficionados locales, situados tras una pancarta con el lema "Jovent", con insultos al Real Madrid, a sus aficionados y en tres ocasiones al delantero brasileño.

El documento incluye a su vez los insultos que unos 400 aficionados del Cádiz, pertenecientes al grupo "Brigadas Amarillas" dirigieron al portero del Osasuna, en el partido jugado el 22 de abril; así como al árbitro del mismo, Carlos del Cerro Grande, junto a los que unos 200 aficionados del Getafe, ubicados tras la pancarta "Comandos 94", profirieron contra el colegiado Javier Alberola Rojas y contra el Almería el 26 de abril.

Reincidentes contra Diakhaby

LaLiga denunció igualmente dentro de la jornada 32, en el Cádiz-Valencia, jugado el 30 de abril, uno 400 aficionados locales del grupo "Brigadas Amarillas" entonaron un cántico insultante al inicio del choque dirigido al valencianista Diakhaby y luego al portero visitante, Giorgi Mamardashvili. Los insultos contra el central del Valencia CF no son nuevos, ya que arrancaron durante el partido que enfrentó a Cádiz y Valencia CF en el que el valencianista denunció insultos racistas por parte del cadista Cala en 2021.

Respecto a los incidentes registrados en la jornada 39 de LaLiga SmartBank, la patronal reseñó que en el Alavés-Granada, jugado el 5 de mayo, unos 800 aficionados de la grada de animación local entonaron cánticos insultantes hacia el conjunto andaluz y en el Cartagena-Burgos, disputado el 7 de mayo, otros 800 seguidores de la grada de animación local profirieron insultos contra el árbitro.

El documento reproduce también que unos 350 aficionados del Oviedo entonaron el cántico "Puta Gijón, puta el Sporting de Gijón, puta el equipo, puta aldea y la más puta su afición. Puta Gijón, puta sucursal", en el choque contra el Zaragoza el pasado día 7.

LaLiga remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante.

Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.