La peor década de la historia de Mestalla

El club acumula más de 1.150 días sin jugar en competiciones europeas por primera vez

Cavani, lamentándose en Mestalla

Cavani, lamentándose en Mestalla / Francisco Calabuig

EFE

El Valencia, inmerso en los últimos meses en la lucha por evitar el descenso, llega este domingo a Mestalla para inaugurar una nueva década de juego en la que ha sido su casa durante los últimos cien años y después de que estos últimos diez hayan sido los peores de su historia como local.

El club valencianista vive la peor década de su historia en Mestalla, un estadio que cumple cien años este sábado. El club apenas gana uno de cada dos partidos en su fedudo -cuando la media histórica es del 66 por cien de victorias- y pierde el 21 por cien de los encuentros en su campo, cuando hasta 2013 la media de derrotas era del 13 por cien.

Así, el Valencia acusa también en Mestalla su inestabilidad deportiva, económica y social, y fruto de ello es que por primera vez en su historia ha perdido 50 partidos como local en diez años (desde 2013 hasta 2023), en los que ha disputado un total de 234 encuentros en el campo del Valencia, de los que ha vencido solo 121, su peor bagaje.

Estos malos registros, que se complementan con una pobre dinámica a domicilio desde que comenzara 2020, desembocan en que el club acumule más de 1.150 días sin jugar en competiciones europeas y, virtualmente fuera de Europa para la próxima temporada, alargará la mala racha desde que Meriton Holdings es máximo accionista.

De hecho, de las últimas 26 temporadas, el Valencia ha entrado en Europa en 19 y de las siete campañas que no ha estado en competición continental, seis han sido desde que Peter Lim adquirió el club.

La estadística aún es peor al entrar al detalle de los últimos cien encuentros del club en Mestalla, donde el Valencia sólo ha conseguido 49 victorias, por 20 partidos perdidos, seis de ellos en esta temporada, en la que ha perdido ante Atlético de Madrid, Mallorca, Barcelona, Cádiz, Athletic Club en Copa y Sevilla.

Lejos quedan, por tanto, las mejores décadas de la historia del club en Mestalla, en especial de 1943 a 1953, coincidente con la etapa de más éxitos nacionales de la entidad, cuando el Valencia salió victorioso del 78 por cien de sus partidos y apenas perdió 13 encuentros en diez años en Mestalla.

Pero no hace falta irse tan atrás para corroborar los malos datos del Valencia en esta última década: entre 1993 y 2003, el Valencia ganó el 63 por cien de los encuentros y perdió sólo el 15 por cien de los mismos, mientras que, entre 2003 y 2013, el Valencia perdió 49 encuentros como local pero lo hizo en 33 partidos más disputados y casi el 20 por cien de esas derrotas fueron en competiciones europeas.

Entre 1923 y 2013, el Valencia ganó el 66,8 por cien de los partidos que disputó en Mestalla y tan solo perdió el 13,36 por ciento de los encuentros, un dato que dista mucho del de la última década, en el que el Valencia ha ganado el 51 por cien de los encuentros y perdido el 21,4 por ciento