A un paso de la calma tras la tormenta del ‘caso Vinicius’

El triunfo del Getafe y el empate del Espanyol obliga al Valencia a ganar en Son Moix si quiere sellar matemáticamente la permanencia

Los jugadores del Valencia, agradecidos con su afición

Los jugadores del Valencia, agradecidos con su afición / JM LÓPEZ

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La permanencia está a un solo paso. El Valencia ya roza el objetivo tras una magnífica racha en la que ha registrado cuatro victorias y un empate en seis encuentros. Sin embargo aún queda el último repecho, ligeramente más exigente tras las inesperadas victorias del Valladolid y el Getafe y el empate del Espanyol. En cualquier caso, en las manos del Valencia está dejar esos resultados en agua de borrajas venciendo en Son Moix.

Dibujar 43 puntos en el casillero pondría punto y final a una temporada que, independientemente de que haya descenso o no, ha sido pésima en todos los sentidos. La victoria dejaría al Valencia cinco puntos por encima del Valladolid, equipo que ahora marca el descenso, con seis todavía el juego. Sin embargo, el duelo directo entre el Pucela y el Getafe de la última jornada (ambos con 38 puntos) permite que los jugadores del Valencia celebren la salvación hoy siempre y cuando consigan los tres puntos. 

Baraja, desde su llegada, ha conseguido retomar el vuelo con tiempo y paciencia y está a punto de salvar una situación que, por momentos, parecía destinada a concluir en llanto. Depender de sí mismo es el mejor argumento que tiene entre manos ahora mismo el Valencia, además, por supuesto, de estar viviendo en las últimas semanas el mejor momento del curso. 

El partido, eso sí, llega en mitad de los últimos coletazos de la tormenta que desató el ‘caso Vinícius. Mestalla y València fueron tachados de racista por culpa de un grupo reducido de individuos que profirieron insultos racistas contra el futbolista del Real Madrid. Varios miembros de la plantilla de Baraja han sufrido acoso por redes y tendrán la tarea añadida de aislarle de factores externos y centrar los cinco sentidos en el verde. 

Vinicius Junior, jugador del Real Madrid, recrimina al público y a los jugadores del Valencia CF en Mestalla.

Vinicius Junior, jugador del Real Madrid, recrimina al público y a los jugadores del Valencia CF en Mestalla. / EFE

Uno de los afectados fue Paulista, que tiene todas las papeletas para regresar al once titular junto a Diakhaby. Ambos se perdieron el duelo contra el Madrid por sanción y hoy vuelven a estar disponibles. 

Continuidad a lo que funciona

Con todos los jugadores disponibles salvo Marcos André, Baraja tiene todas las posibilidades que pueda imaginar, pero no parece que vaya a tener muchas dificultades para armar su once y su planteamiento. El núcleo de futbolistas de los últimos partidos ha sido el mismo y el equipo ha sacado más puntos que nunca. La principal duda podría estar en el ‘9’, aunque Cavani parte con ventaja.