LA PIZARRA

Anular a Darder y atacar los espacios

La gestión emocional y táctica han de ser impecables teniendo en cuenta que los pericos son un equipo al que no le vale otra cosa que no sea la victoria

El Espanyol, próximo rival del Valencia CF

El Espanyol, próximo rival del Valencia CF

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia recibe al Espanyol en Mestalla en un partido clave para certificar la permanencia que no puede perder bajo ningún concepto por los fantasmas que podrían aparecer en una última jornada fuera de casa.

La gestión emocional y táctica han de ser impecables teniendo en cuenta que los pericos son un equipo al que no le vale otra cosa que no sea la victoria, que viene reforzado a nivel anímico después de marcarle tres goles al Atlético, también con una actitud de rebeldía por el gol fantasma concedido en contra y, sobre todo, que son un equipo con grandes debilidades defensivas, pero que también tienen tramos del partido liderados por Sergi Darder que son auténticos ‘fogonazos’.

No conviene caer en el intercambios de golpes, es clave tener el control -incluso sin la pelota, guardando un orden posicional total- y a partir de ahí buscarle las cosquillas a un equipo que encaja muchos goles y que estará obligado a asumir muchos riesgos. 

Anular a Darder, medio partido

El Espanyol es un conjunto verdaderamente inoperante sin su capitán en el centro del campo. Si han llegado con vida a falta de dos jornadas es porque se ha echado el equipo a la espalda pidiéndola en zonas calientes y rompiendo líneas con pases y regates a la altura de pocos jugadores en LaLiga. El gran trabajo de los de Rubén Baraja será impedir elle estar cómodo, que tenga siempre uno de los tres centrocampistas encima y que le defiendan siendo intensos y agresivos. Nico y Almeida vienen de hacer un mal partido en Mallorca, pero han de regresar a su mejor versión para ganar la medular. 

Joselu y el juego aéreo

En ataque la gran amenaza será Joselu, que ha hecho una gran temporada a pesar del mal rendimiento colectivo. Paulista y Diakhaby tendrán la tarea de frenarle y para ello necesitan una concentración total. Su nivel está siendo bueno, pero Muriqi ya demostró lo que pasa si pierden la referencia por un minuto. Defensas como César Montes acrecientan la amenaza aérea y tanto Mamardashvili como los defensores valencianistas deben ser muy contundentes con el juego por arriba. 

Plan de ataque

El Valencia insiste mucho en los centros laterales, pero la eficacia está siendo más bien baja. Necesita explorar más vías para hacer daño y el regreso de Justin Kluivert a la titularidad se antoja clave por su lucidez en tres cuartos de campo. Los pericos van a arriesgar y conceder espacios y ahí la velocidad valencianista debe ser un arma para atacarlos de manera vertical también con Lino o Diego López.