En tiempos de crisis, la cantera suele dar un paso al frente y el Valencia CF de Rubén Baraja así lo está demostrando en las últimas jornadas. Son muchos los jugadores con ficha del filial que han participado con el primer equipo el presente curso, pero ahora que el Valencia se está jugando la permanencia, el técnico blanquinegro ha decidido dar galones a hombres como Javi Guerra, Diego López o Alberto Marí. Antes fueron otros los que tomaron la alternativa. ¿Están blindadas las futuras estrellas del Valencia CF?
- Cristhian Mosquera: Es uno de los centrales más prometedores de España, pero no ha gozado de demasiados minutos esta temporada a pesar de encontrarse en la dinámica del primer equipo. El zaguero tiene sólo 18 años, es internacional sub-19 y ha participado en cuatro partidos con el Valencia CF. Tiene contrato hasta 2025 y cláusula de 25 millones. El Europeo sub-19 le dejará sin gran parte de la pretemporada con el primer equipo.
- Fran Pérez: El extremo ha ido de más a menos y no cuenta para Baraja en las últimas jornadas. Tiene contrato hasta 2023, pero el Valencia tenía clara la intención de ejecutar la renovación unilateral hasta 2027 con cláusula de 80 kilos. Todavía no se ha firmado.
- Javi Guerra: El centrocampista acaba de cumplir 20 años y su crecimiento está siendo a pasos agigantados hasta el punto de ganarse el puesto de titular. Seguirá hasta 2027 tras su irrupción con los de Baraja. 100 millones de cláusula aseguran su continuidad.
- Diego López: El extremo pasó por las canteras de Real Madrid y FC Barcelona antes de recalar en la del Valencia hace dos temporadas. Acaba de cumplir 21 años y sus primeras apariciones de la temporada a las órdenes de Baraja han supuesto un soplo de aire fresco. Tiene contrato hasta junio de 2023, pero ya se han reunido para ampliar su contrato. Buena sintonía y puede ser el siguiente.
- Alberto Marí: Su gol al Celta de Vigo acerca la salvación al Valencia y le carga de confianza para gozar de mayor protagonismo con Baraja. Le queda un año de contrato y el Valencia todavía no le ha llamado para negociar la renovación. Es cuestión de tiempo que se sienten a negociar.
Fijos en el filial
- Rubén Iranzo: Ha sido convocado con el primer equipo en numerosas ocasiones dada su polivalencia. Es un fijo con Angulo y tiene contrato hasta 2027 tras renovar recientemente.
- César Tárrega: El central de 21 años es el jugador de campo con más minutos disputados esta campaña (2.511). Tiene contrato hasta 2028.
- Yellu: A sus 18 años, es uno de los centrocampistas más destacados de la cantera. Tiene contrato hasta 2026 y cláusula de 30 millones.
- Carlos Alemán: Llegó del Espanyol y se ha hecho con el lateral derecho del filial a sus 18 años, siendo además internacional sub-19 desde la pasada temporada. Fichaje de futuro y contrato hasta 2025.
- Facu González: Central y pivote uruguayo que el Valencia reclutó de la cantera del Espanyol. Fue uno de los más destacados del Sudamericano sub-20 del que Uruguay fue finalista. Es un habitual con Angulo, pero no ha gozado de oportunidades con los mayores. Tiene contrato hasta 2024 y cláusula de 6 millones, por lo que su venta es más que probable este verano al no existir intención de renovar por parte del jugador.
Piden paso
- Yarek Gasiorowski: Se trata de otro de los grandes centrales del futuro. Con 18 años recién cumplidos ya es un habitual de la selección sub-19. El club le blindó hasta 2025, guardándose también una prórroga unilateral por dos años más. Es indiscutible en el juvenil y hace tiempo que pide paso en el Valencia Mestalla, con quien ha disputado sólo dos encuentros. La idea es que el curso que viene lidere la zaga del filial, pero lo cierto es que clubes como el Red Bull Salzburgo ya intentaron su fichaje en el mercado de invierno y recientemente han vuelto a llamar a València aumentando su oferta. Borussia o Juventus también le siguen de cerca. Se espera su participación, como la de Mosquera, en el Europeo Sub-19 que se disputa el próximo mes de julio. Será todo un escaparate y el momento de decidir su futuro... si el club no cierra su venta antes.
- Mario Domínguez: Delantero del Juvenil A y todo un goleador. Internacional en categorías inferiores, renovó el curso pasado hasta 2026 con cláusula de 30 millones.