El PP ‘hereda’ la denuncia de Lim y el convenio de Mestalla

Cambio de signo político y de interlocutores en medio de las negociaciones por las obras del estadio

María José Català, futura alcaldesa de València

María José Català, futura alcaldesa de València / F. Bustamante

Pau Pardo

Pau Pardo

El asunto del Nou Mestalla puede dar un vuelco como el que ha dado la política valenciana. A falta de concretar los pactos que deriven en las consiguientes investiduras, la derecha sustituirá a la izquierda tanto en el Ayuntamiento de la ciudad como en la Generalitat Valenciana.

María José Català y Carlos Mazón se pondrán al frente de las instituciones y serán los nuevos interlocutores principales del Valencia CF en el asunto urbanístico con muchas cuestiones encima de la mesa. En primer lugar el convenio que negociaban con el consistorio para regular la nueva relación del club con las autoridades y en segundo lugar con la reciente denuncia interpuesta por parte de Meriton Holdings por la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE). 

Hasta el momento Sandra Gómez como vicealcaldesa estaba llevando la voz cantante con este asunto poniendo las líneas rojas en la negociación del convenio para la reanudación de las obras del Nou Mestalla. Está por ver el talante que tienen los populares con este asunto, de momento lo que la sociedad valenciana conoce de boca de Català también es un rechazo hacia la figura de Peter Lim y en los próximos meses tendrá que significarse dentro de la negociación con los asuntos capitales tales como el aforo (si son flexibles o no con los 70.000) o el pabellón de Benicalap y su coste definitivo. Incluso si se opta por la opción de sustituir al promotor o si se mantiene la idea de que sea el Valencia el que lleve a cabo las obras. Las posturas estaban enquistadas y desde el club se aducía a motivos «electoralistas» y está por ver si el cambio de signo político también desemboca en cambios en este asunto. 

Por lo que respecta a Les Corts lo que queda claro es que ahora serán los populares los que se van a encontrar la demanda que presentó Lim en la que denunciaban a la Generalitat Valenciana al entender que no se debió caducar la ATE. Con Carlos Mazón a la cabeza del nuevo ejecutivo se lidiará con esta situación que está por ver si acaba restituyendo la figura urbanística.