Puntuar en el Villamarín o rezar con la calculadora en la mano

Un empate en Sevilla es suficiente para dejar de pensar en otros estadios. La derrota abre la posibilidad a varios empates múltiples de tres, cuatro y hasta cinco equipos, que podrían terminar con el descenso del Valencia

Baraja y Marchena hablando en el banquillo

Baraja y Marchena hablando en el banquillo / JM LOPEZ

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Al valencianismo le espera una semana de intranquilidad y cierto malestar. La mínima posibilidad que aún hay de terminar la jornada 38 en descenso impide al equipo y a toda la afición descansar ya mentalmente de una temporada que, independientemente del desenlace final, ya es pésima en todos los sentidos. El equipo de Rubén Baraja iniciará el partido en el Benito Villamarín en decimoquinta posición y con el claro objetivo de sumar, mínimo, un punto. En ese caso el Valencia soltaría la calculadora porque ya estaría salvado matemáticamente sin importar el resto de resultados.

Sin embargo, si el cuadro de Mestalla pierde el próximo domingo frente al Betis, se abren dos escenarios en los que podría ser el equipo descendido. Rocambolescos pero posibles. Y en ambos tendría que darse un triple empate a puntos con otros dos equipos. Los múltiples empates tras los 90 minutos, ya sea a tres, cuatro o incluso cinco equipos, son escenarios a tener muy en cuenta después de que la jornada 37 incrementara de sobremanera esa posibilidad. De todas las combinaciones posibles, dos desatarían el llanto en València a pesar del punto que salvó Samuel Lino sobre la bocina el pasado domingo. Un gol que provocó cierta confusión en el banquillo blanquinegro por si servía para estar salvados oficialmente o no. Tras la euforia las cuentas revelaron que no.

Combinaciones del desastre

Los duelos directos a lo largo de la temporada tienen una importancia mayúscula. Sobre todo en estas últimas jornadas en las que el más mínimo detalle puede decidir un descenso. El equipo de Rubén Baraja le tiene el ‘gol average’ directo ganado a Celta y Getafe, perdido con Almería y Cádiz, y empatado con el Valladolid (aunque el diferencial de goles es superior al del equipo Pucelano). En cualquier caso todo eso varía si el empate a puntos, en lugar de ser de dos equipos, es de tres o más. Y ahí es donde residen las posibilidades de descenso del Valencia.

La combinación del desastre más factible es un triple empate a puntos entre Cádiz, Getafe y Valencia. Se daría solo si los tres pierden sus partidos. Esas derrotas sumadas a las victorias del Valladolid (juega contra el Getafe) y Celta y Almería concluirían en descenso del Valencia CF. Tampoco serviría el empate de los almerienses, que un punto les colocaría con 41 y provocaría un cuádruple empate con los anteriormente mencionados. Ese escenario también concluiría con descenso en la capital del Túria. Es decir, hay un denominador común que debe vigilar el Valencia: cualquier múltiple empate a puntos con el Cádiz desciende al equipo de Mestalla.

El resto de empates con otros equipos afectados sí evitarían el precipicio. Los más probables involucrarían a Almería, Getafe y Valencia (descenderían los azulones); Valencia, Getafe y Celta (descienden los vigueses); e incluso un quíntuple empate entre Almería, Cádiz, Valencia, Getafe y Celta (también caen los celestes).