"Layhoon y Lim montaron Meriton Resources en Nigeria para negocios de petróleo"

Zorío hizo llegar un mail a Fiscalía avisándole que Solís ha filtrado a los medios que “sabía directamente por la fiscal del caso, que la investigación se iba a archivar inmediatamente, lo que es absolutamente falso"

Jugadores del Valencia CF y la presidenta Layhoon salen del entrenamiento tras la derrota ante el Sevilla

Jugadores del Valencia CF y la presidenta Layhoon salen del entrenamiento tras la derrota ante el Sevilla / Germán Caballero

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, ha enviado esta mañana nueva documentación para facilitar la investigación abierta por la Fiscalía de Delitos Económicos contra el presunto desfalco deportivo y económico sufrido por el club en estos últimos nueve años.

“Ahora hemos descubierto una nueva empresa offshore del grupo Meriton, con el que Peter Lim se hizo con el Valencia Club de Fútbol. En este caso es Meriton Resources, creada en Nigeria, con el número de registro mercantil RV 130738 y domiciliada en el número 10, Gudi Street, Off Peter Odili Road, Trans Amadi Port Harcourt, PHA, Rivers. Según parece, se repite el mismo patrón: la empresa no tiene empleados, y en este caso, como en Uganda, los negocios se centran en las piedras preciosas y en el petróleo. Es propiedad de Peter Lim y la dirige Layhoon Chan. El gran problema para el Valencia CF y los valencianistas, es saber para qué está utilizando el club Peter Lim. Lo compra por 100 millones de euros con una empresa cuyo capital social es de 95.000 euros. Monta Meriton en Islas Vírgenes, Uganda, Nigeria y Hong Kong (que sepamos hasta ahora). Monta una empresa fantasma del Valencia CF en Singapur. Y le da igual perder 40 millones de euros cada año en nuestro club, pero tampoco hace nada por cambiar la dinámica deportiva. Todo nos hace pensar que para Peter Lim el Valencia CF es un Meriton más dentro de su red de empresas”, afirma Miguel Zorío.

Miguel Zorío, portavoz de Marea Valencianista, denuncia “la campaña de difamaciones y mentiras difundidas y filtradas por el brazo ejecutor de Peter Lim, Javier Solís, que se ha dedicado a poner en entredicho el trabajo de fiscalía al afirmar que la Fiscal encargada del caso ya me habría comunicado el archivo del mismo. Eso es absolutamente falso. Ni conozco personalmente a la fiscal ni he recibido ningún decreto de archivo. En todo caso, la amplitud y profundidad de la investigación sólo le compete a fiscalía. Nosotros sólo estamos intentando facilitarle toda la documentación a la que tenemos acceso, y de lo único que somos responsables es de haber conseguido que por primera vez se investigue judicialmente a Peter Lim. El resultado final dependerá de las pruebas que pueda acumular la fiscal, que tiene fama de ser extremadamente eficaz en su trabajo. Quizás sea eso a lo que tiene miedo Javier Solis y sus jefes”.

Hay que recordar que la Fiscalía de Delitos Económicos de Valencia acordó incoar diligencias de investigación contra “los cuatro sospechosos de gestionar el Valencia CF de forma desleal: Peter Lim, Jorge Mendes, Layhoon y Amadeo Salvo”. Los hechos denunciados por Miguel Zorío tras una incansable investigación, pueden ser constitutivos de delito societario por falsedad contable, de delito de corrupción ente particulares y de delito contra la hacienda pública. La Fiscal de Delitos Económicos tiene seis meses para profundizar en la investigación, pedir más pruebas, instar declaraciones, … para determinar si Peter Lim y sus colaboradores necesarios se sientan en el banquillo.

El decreto de Fiscalía abriendo las diligencias de investigación preprocesales dice textualmente:

Primero

Primero / SD

 “Esta es la primera vez que Peter Lim es denunciado e investigado como administrador de hecho del Valencia CF y de Meriton Holdings, figura que recoge el código penal español.” ha recordado Miguel Zorío.

Tercero

Tercero / SD

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, presentó el pasado 30 de enero de 2023 en el registro de Fiscalía Anticorrupción y Delitos Económicos de Valencia, una detallada denuncia de 29 páginas contra Peter Lim, Amadeo Salvo, Layhonn, Jorge Mendes y el resto de implicados en los presuntos y gravísimos delitos expuestos, que van desde la falsedad contable, pasando por la apropiación indebida, administración desleal, corrupción entre particulares y una ristra de delitos societarios cometidos por Peter Lim y sus marionetas ejecutivas.