El Celta tiene la peor dinámica del descenso y el Getafe la mejor

La última jornada todavía tiene en jaque a seis equipos, todos dependen de ellos mismos, pero no todos llegan en el mismo estado de forma

El Celta tiene la peor dinámica del descenso y el Getafe la mejor

El Celta tiene la peor dinámica del descenso y el Getafe la mejor / EFE

Pau Pardo

Pau Pardo

LaLiga llega a su última jornada con el descenso más caro y apretado de los últimos años. Hasta seis equipos se juegan una sola plaza para ir a Segunda División, ya que la distancia entre el 13º clasificado y el 18º es de solamente dos puntos. Las opciones de bajar de Valencia y Cádiz son las más reducidas y dependientes de ‘carambolas’ en caso de perder sus partidos, pero aún son posibles. Casi todos los equipos afrontan la jornada, no obstante, con la idea de salir a ganar para hacer su parte del trabajo. En este sentido, no todos llegan en su mejor momento de forma ni dinámica de resultados.

Aunque es el Valladolid el que mayor porcentaje estadístico tiene de descender es el Celta de Vigo el que llega con peor racha. El conjunto celeste parecía salvado cuando tras la llegada de Carlos Carvalhal inició una gran remontada jugando muy bien al fútbol y con Gabri Veiga a un nivel espectacular junto al siempre regular Iago Aspas, pero con las lesiones del de Moaña el equipo empezó a ir cuesta abajo. Lleva seis partidos seguidos sin conocer la victoria y de ellos solo uno ha sido un empate, el logrado contra el Girona. En la última jornada se miden a un FC Barcelona que no se juega nada y que desde que certificó LaLiga ha sido bastante irregular. Jugar en Balaídos es su gran baza y si empatan deberán esperar a que el Valladolid pierda.

El Valladolid, por su parte, parecía desahuciado y condenado al descenso hasta que le visitó el Barça, que jugó con una intensidad casi nula y con muchas rotaciones. Los de Pezzolano, que llevaban cinco derrotas seguidas, recuperaron el tono anímico y empataron en el estadio del Almería, evitando la salvación de los andaluces y dejándolos ‘a tiro’. Ahora se la juegan en casa contra el Getafe y ese es, de hecho, el principal factor positivo con el que cuentan en Zorilla: jugar como locales y contra un rival al que superarían seguro ganando, de forma que dependen de sí mismos para salvarse. En caso de empatar tendrán que esperar a que Celta o Almería no puntúen.

Puntos logrados en los últimos seis partidos

Puntos logrados en los últimos seis partidos / SD

Con mejor dinámica lo afronta no obstante el conjunto almeriense, que a pesar de no haber logrado certificarlo contra el Valladolid han ganado tres de los últimos siete partidos y han sacado un empate. Es más, solo han perdido uno de los últimos tres. Con todo esto, quizás el factor que más invita al optimismo es que en la última jornada se miden al Espanyol ya descendido, aunque los pericos tienen la motivación de disculparse con su afición por el descenso. Con solo punto se salvarán seguro y en caso de perder, eso sí, bajarían en caso de puntuar Celta y Valladolid porque en ese triple empate son los peor colocados.

El Getafe, creciente con Bordalás

La dinámica más positiva de todas es la del Getafe. La llegada de José Bordalás le ha cambiado la cara por completo y suma tres victorias y un empate en los últimos partidos, siendo un equipo muy fiable y que rentabiliza muchos sus goles. En la última jornada la gran dificultad es visitar al Valladolid, que llega excitado sabiendo que depende se sí mismo y en su campo, pero también que es un equipo menos poderoso que los azulones, que saben que puntuando se salvan. En caso de perder, bajarían con Celta y Almería ganando y el Valencia puntuando, por lo que conociendo al preparador alicantino buscará amarrarlo en su partido.

Bordalás, con la afición del Getafe

Bordalás, con la afición del Getafe / Getafe CF

El que mejor lo tiene y su dinámica es bastante buena es el Cádiz gracias a su buen hacer en los enfrentamientos directos que le blinda ante la mayoría de escenarios. De hecho solamente bajaría en caso de empatar solo con el Getafe, cualquier combinación que vinculara a un tercer equipo le salvaría. Ha sumado tres victorias en los últimos seis encuentros, todas ellas contra rivales de la zona baja. Visitan el Martínez Valero contra un Elche descendido, pero que sin presión ha firmado victorias de prestigio como ante Atlético o Athletic. Los gaditanos saben que solo empatando lo tienen y que en caso de perder tendrían que ganar todos menos el Getafe para bajar, una opción muy remota, pero al igual que el resto querrán dar ese último paso por sí mismos.