Muchas dudas después de la salvación

El conjunto de Mestalla debe acometer decisiones una vez se logre la permanencia matemática en la máxima categoría

El equipo valencianista celebrando un gol

El equipo valencianista celebrando un gol / JM LOPEZ

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El Valencia se juega su futuro en Primera división este domingo y salvo debacle el conjunto de Baraja seguirá en la máxima categoría. No es motivo de celebración, pero sí de tranquilidad después de un año complicado y con muchas problemas. Precisamente el futuro del entrenador es uno de esos puntos importantes a analizar a partir del domingo, aunque desde el club parece clara la decisión que se va a tomar para la 2022/23

Baraja llegó a un Valencia CF con muchos problemas, KO por el adiós de un Gattuso desaparecido del mapa desde entonces, y con malos resultados con Voro al frente del equipo. Con apuestas muy concretas y valentía sacando a los jóvenes, el 'Pipo' ha ido logrando resultados poco a poco con altos y bajos y, salvo debacle, con la salvación en la última jornada convencería a la entidad de que su figura es la más adecuada para el próximo curso.

El entrenador no fue una apuesta ni mucho menos, sino una solución en tiempo récord por parte del club, que tenía otras preferencias pero que no pudo atar. En cualquier caso, como ya demostró en su presentación, Baraja tenía las ideas claras y al contrario que Gattuso apostó por Mestalla. Se pasó del 'es muy difícil jugar en Mestalla', como reconocía el italiano, a un 'Mestalla es la llave para la salvación'. Y el estadio al completo demostró que siempre está disponible. En las buenas y en las malas.

Con esa comunión con la grada y el puño de hierro mostrado con los jóvenes, el entrenador habría convencido a la entidad y, según ha adelantado COPE, la decisión de negociar con él su continuidad ya está tomada.

Sería el primer ladrillo para construir la 2023/24, que llegará con muchos problemas, en especial en el mercado. Cabe recordar que hay muchos jugadores que abandonan la entidad y las últimas experiencia de Lim, Layhoon, Corona y compañía en las ventanas de fichajes no invitan precisamente al optimismo. De hecho esa es una de las cualidades mostradas por Baraja. A pesar del horrible trabajo en materia de fichajes se ha sacado de la chistera a Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí. Además ha tenido mano dura cuando ha tocado con jugadores importantes en la primera parte del curso. 

Mercado de fichajes

Meriton ha ido debilitando el equipo año tras año sin ponerle freno. El equipo de hecho este año se ha quedado al borde del descenso después de una horrible gestión en las últimas dos ventanas. Por eso, el aficionado está completamente preocupado en vistas a lo que puede suceder en los tres próximos meses y es que hay muchos jugadores, cedidos, que abandonan el equipo. Lino, Ilaix, Nico González, Cenk Ozkacar y Kluivert. Además, la situación económica obligaría a vender a algunos futbolistas en el mercado veraniego y Mamardashvili, Yunus Musah y Thierry podrían ser tres de los que más cartel tengan en el mercado. 

En el futuro también se antoja importante ver qué sucede con el Nuevo Mestalla, más aún tras ver cómo el PP ganaba las elecciones, lo que deja a Sandra Gómez fuera del mapa y a María José Catalá como figura importante en esa negociación con el Valencia CF. También, obviamente, a Mazón, como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.